Skip links

Informe Especial ARTICLE 19 MX-CA

A un año del 11J: ¿Cuáles son los impactos para la libertad de expresión en Cuba?

Las manifestaciones del 11J son un parteaguas en la  historia cubana

Descarga el informe

1484 personas cubanas fueron detenidas por su participación en las protestas de julio del 2021

ARTICLE 19 registró y documentó  358 agresiones contra periodistas y activistas entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022

El rol de la prensa independiente y el periodismo ciudadano durante y después de las protestas del 11:

El rol principal de los medios independientes cubanos, de sus periodistas y activistas por la libertad de expresión fue cubrir el desarrollo de las protestas. Algunos de ellos y ellas se lanzaron al clamor popular y se manifestaron.

La comunión entre periodistas y activistas que salieron de Cuba y quienes permanecen en la isla, mantiene vivo el periodismo independiente y el activismo por la libertad de expresión, a pesar de las acciones represivas.

Esto ha permitido que no impere la agenda mediática gubernamental y que la narrativa oficial haya perdido espacio

Asimismo, es válido reconocer que quienes han sido forzadxs al exilio, continúan generando valiosos contenidos para la libertad de expresión, a los cuales acceden muchas personas desde dentro y fuera del territorio cubano.

Por ello, se requiere apoyar de todas las formas posibles al periodismo independiente y al activismo por la libertad de expresión, por el peso que tendrán en la democratización de Cuba

Impactos diferenciados de la violencia contra mujeres periodistas y activistas

Repercusión internacional

Las protestas del 11J tuvieron gran repercusión en todo el mundo:

 

  • La CIDH y sus Relatorías Especiales (REDESCA) y (RELE) recomendaron al Estado cubano proteger y garantizar la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica.

  • El Comité contra la Tortura recomendó investigar de modo pronto, independiente y exhaustivo, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables del uso excesivo de la fuerza y malos tratos.

  • El Comité de los Derechos del Niño recomendó revisar y/o considerar la severidad y proporcionalidad de las penas impuestas a infantes declaradxs culpables por ejercer su derecho a libertad de reunión pacífica.

Estas recomendaciones no se han acatado por el Estado cubano, lo cual evidenció que las autoridades cubanas no tienen voluntad política para estandarizar su ordenamiento jurídico interno con base en los mejores estándares y prácticas internacionales. 

Descarga el informe:

 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org