Skip links

Hostigan a periodista después de cobertura sobre candidato de Guadalajara

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2021.- Gloria Reza, corresponsal de Proceso en Jalisco, fue víctima de amenazas y vigilancia en su domicilio posterior a una cobertura sobre Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan en licencia y actual candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco.

Reza publicó el 27 y 28 del mes pasado sobre la denuncia de desaparición de un hombre que acudió a pedir apoyo a Lemus en un acto de campaña, así como de su reaparición. Según sus publicaciones el hombre fue supuestamente ignorado por el candidato y agredido físicamente por el personal de campaña del aspirante, quien después fue sometido por policías. Las notas resaltan que el hombre se escondió y un día después explicó que se ocultó por temor.

El 28 de abril, la periodista recibió una llamada del equipo de comunicación social de Pablo Lemus. Según el relato de la periodista a ARTICLE 19, en la llamada el representante  cuestionó sobre lo publicado a pesar de que ella estaba basando sus notas en múltiples videos compartidos en redes sociales. Aunque la llamada se argumentó como una solicitud de réplica, la periodista resaltó que el contacto fue más bien una manera de presionarla.

El viernes 30 de abril Maya Navarro de Lemus, la madre del candidato, publicó tanto en Twitter como en Facebook amenazas en contra de la periodista así como discursos estigmatizantes en su contra:

(Imágenes compartidas por la periodista a ARTICLE 19)

 

En respuesta a que las comunicaciones se hicieron públicas, Lemus y su equipo publicaron que lamentan las comunicaciones que se dieron entre Maya Navarro y la periodista.

Además de estos hechos, la periodista informó a ARTICLE 19 que el viernes 30 una persona en un vehículo con propaganda e identificadores de Movimiento Ciudadano estuvo estacionado afuera de su domicilio: Mi madre me reportó que la persona en el vehículo estuvo viéndola por varios minutos.

 Ante estas agresiones, la periodista interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado, la cual le asignó medidas de protección por parte de la Policía Municipal de Zapopan.

Los hechos aquí relatados representan un ejemplo de acoso contra la prensa por la cobertura de su campaña. Al respecto, la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH)resalta como las agresiones contra la prensa tienen un efecto tripartito: vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de  cualquier tipo. Esto es aún más grave en un contexto electoral, donde el flujo de información y el debate público es esencial.

Sobre la llamada del equipo de comunicación social, ARTICLE 19 recuerda que el derecho de réplica está debidamente marcado en la Ley Reglamentaria del Artículo 6to, Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que ésta no implica una interpelación directa con la persona periodista con el fin de modificar sus publicaciones, sino de tener acceso a una publicación adicional donde se pudieran aclarar errores o fallas en la publicación original.

Al respecto de las amenazas y estigmatizaciones en redes sociales, ARTICLE 19 reitera que, en acorde a los estándares interamericanos sobre el derecho a la libertad de expresión, al ser una figura pública el candidato debe tener una mayor tolerancia al escrutinio público. Asimismo, el candidato debe generar un ambiente propicio y seguro para los cuestionamientos en una sociedad democrática. 

Finalmente, preocupa a ARTICLE 19 que la Fiscalía del Estado asigne a la alcaldía de Zapopan las medidas de protección, cuando Pablo Lemus es actualmente alcalde en licencia del mismo municipio y quien ha estado gobernando durante casi seis años. Esto implica que la periodista reciba protección por una instancia policial la cual tiene vínculos directos con las personas de quienes se originan las agresiones.

 

En vista de lo anterior ARTICLE 19:

  • Exige a Pablo Lemus, sus familiares y al equipo de Movimiento Ciudadano, abstenerse de discursos estigmatizantes los cuales pongan en riesgo a la prensa. Asimismo, pide se responsabilicen por las amenazas e intimidaciones efectuadas e inicien una investigación interna sobre el vehículo que estuvo estacionado fuera del domicilio de Gloria Reza.
  • Conmina a la Fiscalía del Estado a dar seguimiento a la carpeta de investigación 30944/2021 de la denuncia de Gloria Reza. Asimismo, urge un cambio de medidas en donde la Policía Municipal de Zapopan no sea la institución encargada de proteger a la periodista.
  • Llama a todas y todos los candidatos a generar un ambiente propicio para que la prensa pueda ejercer su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información en el contexto electoral.

 


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.