Skip links

Gobernador de Durango amenaza nuevamente a periodista

Ciudad de México, a 15 de julio de 2022.- ARTICLE 19 y Propuesta Cívica condenan la amenaza de acciones legales en contra de Iván Soto Hernández, director del medio digital En Vivo Durango por parte de José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, perpetrada vía telefónica el pasado 10 de julio en Durango, Durango. 

En mayo de 2021, la hija menor de edad de Ivan Soto, cuyo nombre se reserva por confidencialidad, fue víctima de una violación sexual. A 10 meses de los hechos, y en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ella decidió hacer público tanto el crimen, como el hecho que la Fiscalía General del Estado de Durango y del gobierno del estado habían sido omisos en dar seguimiento a la denuncia legal. Según información en medios, Iván Soto y su familia, dieron a conocer públicamente que consideran existen influencias de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) para que no avance el proceso de investigación, pues según sus testimonios públicos, uno de los implicados es hijo de un integrante del partido.

Ante las exigencias públicas hechas por la familia, el 10 de julio, el gobernador llamó por teléfono a Iván Soto alrededor de las 10:30pm del domingo para advertirle que le iniciarán una denuncia penal en contra de él, supuestamente, por la “omisión de cuidados” y por no “responsabilizarse” por los hechos contra su hija.

En múltiples momentos de la llamada el funcionario intentó justificarse diciendo que no es por la libertad periodística de Soto: 

Sé que me estás grabando, esto no es en contra de la libertad de expresión y en contra de la libertad de prensa […] a ti como periodista jamás te voy a cuestionar, tú puedes seguir diciendo lo que tú quieras de mi, pero también tengo el derecho de defender el interés social […] la denuncia que voy a hacer no es contra un periodista, es contra un padre de familia […]

No obstante, el mensaje que da Aispuro Torres es que esta denuncia se da como respuesta a las exigencias e incluso señalamientos que el periodista y otros integrantes de su familia han hecho: 

¿En qué momento he limitado la libertad de expresión de los medios? Todos los días me he aguantado, me he aguantado los golpes de tu hermana, los tuyos y no he hecho nada, y traté de ayudar a que el tema de tu hija caminara […] O sea a ver, ¿tú sí puedes señalar impunemente al gobernador de una y otra cosa y el gobernador no tiene derecho a defenderse? […] 

Finalmente, el gobernador criminaliza y revictimiza a la familia en la llamada telefónica, señalando que el proceso legal es por no denunciar el mismo día la violación, responsabilizándolo al propio padre del lamentable crimen cometido contra su hija:

Dígame qué delito cometí.  Tú eres el mayor responsable de tu hija, no el estado, el estado es responsable cuando se presenta la denuncia, pero tu supiste tiempo antes [….] Hasta los 18 años somos responsables de los nuestros. Pero, ¿Cuál es mi omisión?Pues tú señalas que hubo esto, entonces ¿Dónde estabas tú como padre? Tú a quien señalas es al gobernador, por eso el gobernador es quien está presentando esta denuncia. 

Según el testimonio del periodista, esta no es la primera ocasión que Aispuro Torres y su gobierno le amenazan. Soto compartió con ARTICLE 19 que ha sido crítico con este gobierno y ha publicado notas variadas desde críticas a la gestión financiera del estado, percepción negativa de la ciudadanía al mandato, entre otras. El periodista también relató a ARTICLE 19 que, en mayo de 2018, el gobernador le llamó de la misma manera para infórmale que le estaría denunciando al día siguiente porque ya lo tenía de la ch*ngada [SIC] y que era la última vez que le iba a tolerar esas columnas y que ha sido víctima de al menos dos procesos legales por funcionarios vinculados al mismo gobierno.

Estas llamadas y procesos judiciales por parte del Gobierno del Estado son injustificables tanto desde la libertad de expresión y opinión, así como desde los derechos de las víctimas y sus familiares. 

ARTICLE 19 ha documentado que el acoso judicial, una forma de agresión que consiste en interponer recursos legales contra la prensa, no es una estrategia nueva de silenciamiento Esta es usada por personas funcionarias públicas como una manera de agotar los recursos económicos y legales de periodistas y medios, y se envía un mensaje al resto de la prensa y ciudadanía que existen costos por opiniones o expresiones contrarias al gobierno. Según los registros de la organización, en México tan solo se registró un caso en el 2015, pero para el 2016 fueron 13. En 2019 ya habían escalado a 21, y llegaron hasta 40 casos el año pasado.

Aunado a esto, consterna a ARTICLE 19 que un gobernante inicie un proceso contra una familia que sólo exige, en su calidad de víctimas, su derecho a la justicia. Esto contraviene los principios de dignidad, buena fe, máxima  protección, Integralidad, indivisibilidad e interdependencia, enmarcados en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 y Propuesta Cívica exigen:

  • Al Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y a personas funcionarias de su gobierno abstenerse de criminalizar u hostigar a la prensa en la entidad, así como retirar cualquier proceso legal iniciado contra el periodista Ivan Soto.
  • A la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) iniciar inmediatamente, en acorde a sus funciones, una queja e investigar la amenaza por parte del funcionario en contra de Ivan Soto.
  • Al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas contactarse de manera urgente con el periodista a fin de llevar a cabo un análisis de riesgo para Soto y su familia e iniciar el proceso de ingreso como persona beneficiaria.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.