Skip links

Exigimos al Ministerio Público esclarezca la situación por la que perdieron la vida dos comunicadores del medio Noticias Caballo Blanco

Fotograma de video: Facebook Yo Soy De Caballo Blanco

Guatemala 14 de agosto de 2023.- Por la noche del pasado 11 de agosto, la Red Rompe el Miedo Guatemala y diversos medios de comunicación local tuvieron conocimiento del asesinato de los comunicadores comunitarios Edin Frangely Alonzo López y Hugo Ronaldo Gutiérrez Alonzo, de la página en Facebook Noticias Caballo Blanco donde ejercían su labor comunicacional generando contenido e información de interés local, además de ser reconocidos por llevar a cabo transmisiones en vivo con enfoque social.

Los hechos sucedieron alrededor de las 21:00 horas del pasado viernes. Los dos conocidos y estimados comunicadores del medio fueron atacados con arma de fuego por sus agresores desde una vehículo ciclomotor, mientras ambos comunicadores viajaban en otra motocicleta, según las declaraciones de algunos de los vecinos de la zona 1 del parcelamiento de Caballo Blanco, Retalhuleu. La Policía Nacional Civil pidió la intervención del Ministerio Público quien ahora cuenta con algunas evidencias con las que debe comenzar la indagación de las causas del crimen.

El asesinato es una de las formas de censura más extremas en contra de la prensa y libertad de expresión, y es deber del Estado investigar y sancionar a los autores del crimen, así como mantener una línea de investigación que tome como base su labor periodística y comunicacional.

Tomando en cuenta el número de agresiones reportadas por parte de la Asociación de Periodistas de Guatemala en el último año, desde la Red se puede confirmar  que de seguir la tendencia actual, este 2023 podría convertirse en el más violento para la prensa y quienes hacen comunicación con respecto a otros años electorales. La Red Rompe el Miedo Guatemala ha corroborado y denunciado en los últimos dos meses el aumento del número de agresiones, promoviendo un clima hostil para los periodismos y quienes hacen comunicación en un momento político decisivo en Guatemala.

La Red le recuerda al Estado de Guatemala que, con el pronunciamiento del pasado 1 de junio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en que destacaba el agravamiento de las condiciones de la libertad de expresión en la región y la muerte del comunicador Eduardo Fernando Mendizábal Gálvez, se le exige que fortalezca los mecanismos de protección de las personas periodistas y comunicadoras y prevenga los actos de violencia en su contra promoviendo un discurso que reconozca la importancia de la labor periodística en el país.

La Red Rompe el Miedo lamenta profundamente que continúen los asesinatos de periodistas y comunicadores/as comunitarios/as y sociales en Guatemala, por lo que pedimos al Ministerio Público y a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas investigar, incluyendo entre sus hipótesis lo que pudiese ser un crimen vinculado con la labor periodística de las víctimas.

Nuestra solidaridad con la familia y allegados de los periodistas Edin Frangely Alonzo López y Hugo Ronaldo Gutiérrez Alonzo.