
Ex funcionaria de Guanajuato usa discurso discriminatorio y opera campaña de desprestigio contra periodistas
Imagen: Nación 321 (Youtube)
Ciudad de México, a 25 de febrero de 2025. – Desde el día 15 de febrero, Lía Paloma Trueba Guzmán, ex directora de comunicación social del ayuntamiento de Guanajuato, inició una campaña de desprestigio con violencia de género en contra de la periodista Rosario Martínez de la Vega, corresponsal de Los Ángeles Press en Guanajuato, y Raymundo Sandoval, defensor de derechos humanos. Entre sus publicaciones resaltan estigmatizaciones por recibir publicidad oficial y cataloga de agresiones la cobertura de su rol como funcionaria pública. Entre los efectos de estos señalamientos se incluyen agresiones con discursos discriminantes y de violencia de género contra los comunicadores.
Coberturas periodísticas y monitoreo ciudadano de la actuación de la funcionaria
Las campañas de desprestigio señaladas se vinculan a una serie de coberturas y monitoreos del rol de Lía Paloma Trueba Guzmán como funcionaria pública. Trueba ha ocupado diversos cargos: ha estado adscrita en la Secretaría del Ayuntamiento, en la Unidad de Acceso a la Información y hasta el 14 de febrero de 2025, se encontraba desempeñando el cargo de Directora General de la Unidad de Comunicación Social.
Captura de pantalla compartida por los periodistas con ARTICLE 19
El 23 de octubre de 2024 y a días de haber iniciado funciones como representante de comunicación social, Trueba, publicó una serie de tuits que fueron señalados por medios de comunicación como discursos discriminatorios y estigmatizantes del derecho al aborto y los derechos de las mujeres. Algunos medios de comunicación y activistas de derechos humanos retomaron las publicaciones, y expresaron su preocupación por los discursos en contra de los derechos de las mujeres e inclusive de la población LGBT+.
Capturas de pantalla sobre los mensajes difundidos por Trueba compartidas con ARTICLE 19 por los periodistas.
En su momento Sandoval Bautista y Martínez de la Vega replicaron esta publicación. Además, ambos dieron seguimiento al actuar como funcionaria de Lía Trueba como directora de comunicación social de Guanajuato capital.
Campañas de desprestigio a 24 horas de su salida como funcionaria
El sábado 15 de febrero, a un día de haber dejado su cargo público, Lía Trueba, comenzó una serie de agresiones en contra de Sandoval. Esto después de que el defensor de derechos humanos publicó sobre su salida como funcionaria pública. A raíz de esto, realizó comentarios estigmatizantes: “Al activista nauseabundo lo tenía que tolerar por ser servidora pública en ese momento, pero ya no pienso hacerlo…”.
Capturas de pantalla de los comentarios en X compartidos por Sandoval con ARTICLE 19.
El día siguiente, 16 de febrero de 2025, Raymundo Sandoval compartió vía X sobre su participación en un taller sobre estándares de libertad de expresión. Trueba re-posteó esta publicación donde añadió “Yo les resumo el taller: “solo es libertad de expresión, lo que venga de mi lado. Lo que dicen otros me hace llorar y es discurso de odio”. Dentro del mismo hilo se destacan comentarios de la ex-funcionaria dónde se puede leer “Así estos charlatanes. Solo silenciando a otros es como sus tonterías pueden mantener algo de vigencia”. Estos comentarios provocaron una serie de ataques y comentarios discriminatorios en contra de Sandoval por otros usuarios en la plataforma, en donde se observan inclusive ataques a su físico
Estigmatización a la prensa continua
El día 20 de febrero, Trueba realizó una campaña de desprestigió en contra de Rosario Martínez, replicando una publicación de la periodista y estigmatizándola: “… No dudaría que también es de las que vive del chayo y la extorsión.” Trueba continuó publicando una serie de mensajes contra la comunicadora. Una vez más, las acciones de Trueba tuvieron un efecto en cadena donde otros usuarios replicaron narrativas tachando a la periodista de “pagada”. Inclusive, algunos de estos mensajes documentados por ARTICLE 19 contienen violencia de género con connotación de carácter sexual en contra de Martínez de la Vega.
Capturas de pantalla compartidas con ARTICLE 19 por Martínez.
Las responsabilidades de las figuras con proyección pública
Si bien, Lía Trueba no ostenta un cargo como funcionaría de gobierno desde hace una semana, la proyección pública que ostenta como exfuncionaria en múltiples cargos le permite tener el alcance suficiente para generar una serie de reacciones en cadena, propiciando un sinnúmero de agresiones contra Martínez y Sandoval. Sus responsabilidades, y las responsabilidades de la administración de la alcaldía de Guanajuato no terminan al segundo que esta deja su puesto. Las intimidaciones y hostigamientos realizados por la ex funcionaria, conllevan un efecto inhibitorio propiciando un clima de autocensura que pretende limitar la búsqueda de información y publicaciones críticas sobre sus múltiples roles como funcionaria.
ARTICLE 19 reitera que no debe catalogarse como agresión el rol de la prensa al cuestionar el actuar de quienes ostentan cargos públicos. Dichas actuaciones periodísticas y ciudadanas están amparadas en el marco nacional y por estándares internacionales que protegen la libertad de expresión. La Suprema Corte de Justicia de la Nación indica que » […] es posible afirmar que la información divulgada está revestida de relevancia pública en tanto involucra una crítica a la actuación de un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones.»
Estas agresiones resultan preocupantes dado el contexto de violencia contra la libertad de expresión en el estado de Guanajuato, de acuerdo al Informe Sexenal “Derechos Pendientes” de ARTICLE 19, la entidad ocupa el 9° lugar de agresiones en contra de personas periodistas y medios de comunicación. En este sentido, cabe destacar que durante el sexenio fueron documentados 248 casos de campañas de desprestigio y 224 casos de discursos estigmatizantes en el país.
En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:
- A Lía Paloma Trueba Guzmán, cesar todo tipo de ataques en contra de Rosario Martínez de la Vega, Raymundo Sandoval y de cualquier otro periodista o persona defensora de derechos humanos. Así como abstenerse de comentarios que estigmaticen a la prensa cuando ésta estaba siendo su labor de monitoreo ciudadano sobre su actuar como persona funcionaria pública.
- A la gobernadora del estado de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo y a la alcaldesa del municipio de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, condenar estas agresiones y pronunciarse sobre la importancia de la labor periodística en una sociedad democrática. Además de reprochar todo tipo de violencia en razón de género dentro y fuera de la función pública.
- Al Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que actué conforme a sus atribuciones en el caso de Rosario Martínez de la Vega y Raymundo Sandoval y ajuste el Plan de protección para garantizar su seguridad e integridad, incluyendo la seguridad digital.