Skip links

El estado de la libertad de expresión en Centroamérica y Cuba: análisis trimestral de julio a septiembre de 2022

Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2022.- Este tercer trimestre del año refleja la deriva autoritaria de la región Centroamericana y de Cuba. En este periodo, la persecución, el debilitamiento de las instituciones que generan contrapesos, el desdén al llamado de la comunidad internacional para restablecer los valores democráticos y el cierre de los espacios de participación, información y expresión se siguen profundizando.

Durante este periodo se hizo palpable la acción de los gobiernos de hacer a un lado las voces críticas y usar el entramado legal existente o establecer los mecanismos estatales para amedrentar, inhibir e intimidar la libre expresión.

Así es, las y los periodistas siguen siendo víctimas de una serie de tácticas represivas que principalmente se traducen en detenciones arbitrarias, procesos criminales perniciosos, acoso online y offline y, ahora, este trimestre se docu- mentó de manera persistente la venganza en contra de familiares en Cuba, Nicaragua y Guatemala.

Además de la violencia, las y los periodistas se han visto sujetos a un discurso estigmatizante y denigrante que en lugar de cesar, sube de tono, particularmente en contra de las mujeres que lo ejercen.

ARTICLE 19, en congruencia con los estándares internacionales de derechos humanos en materia de libertad de expresión, ha señalado en múltiples ocasiones que la mera existencia de un marco legal que legitima el uso del aparato del Estado para criminalizar a periodistas genera un efecto inhibidor. En Honduras y Guatemala hemos insistido sobre la necesidad de derogar los delitos contra el honor, advirtiendo el peligro que supone su existencia en contextos autoritarios.

En este contexto tan alarmante, ARTICLE 19 hace un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse y acompañar el trabajo de las y los periodistas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Cuba, exigir la rendición de cuentas de los gobiernos de estos países y garantizar los derechos humanos conforme a los más altos estándares internacionales. Las prácticas autoritarias en Centroamérica y Cuba se esparcen tan rápido como un virus y son más que letales para la democracia.

Lee y descarga el análisis completo aquí:

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión