Skip links

Detienen en Guatemala al periodista José Rubén Zamora Marroquín, director de elPeriódico

Ciudad de México 1 de agosto de 2022.- El medio de comunicación elPeriódico de Guatemala y su director Rubén Zamora Marroquín se enfrentan a una ofensiva por parte del Ministerio Público de Guatemala bajo el cargo de lavado de dinero, que comenzó con el allanamiento de dicho proyecto y el domicilio de Zamora el 29 de julio de 2022.

Durante el allanamiento de la casa de Zamora pudo conocerse que la Policía Nacional Civil ingresó al domicilio por el tejado y de manera sorpresiva. Asimismo, en las oficinas centrales del diario la policía retuvo al personal administrativo hasta las 9:00 h del día siguiente. En las dos situaciones, la familia del comunicador y las personas que trabajan en elPeriódico fueron incomunicadas mientras registraban ambos lugares.

A las 23:00 h, el periodista fue llevado a Torre de Tribunales no sin antes declarar: “Esto es una persecución política” y no fue sino hasta el día siguiente, sábado 30 de julio, que le fue notificado que estaba acusado de lavado de dinero.

La audiencia de primera declaración del caso estaba programada para este lunes 1 de agosto en la Torre de Tribunales de Ciudad de Guatemala. Sin embargo, esta no se celebró debido a que el expediente no había sido trasladado al Juzgado Séptimo donde se conocerá el caso.

Durante las protestas convocadas por diversos colectivos de defensoría de derechos humanos al exterior de dicha torre el día de hoy, fue posible conocer que las cuentas bancarías de elPeriódico fueron embargadas a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos y su titular Jordán Rodas indicó que se interpusieron recursos de exhibición personal debido a que no se tenía información fehaciente sobre el paradero de Zamora y de Samari Carolina Gómez, fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) quien fue acusada por el MP de Guatemala por revelación de información confidencial.

Esta no es la primera ocasión en que elPeriódico atraviesa una crisis como esta. En 2003 el domicilio de Zamora fue allanado para amenazarlo por haber publicado “Ríos Montt, algunos apuntes” y la investigación periodística “La Mafia y el ejército”.

Además, ya en 2021 la FECI también inició un proceso contra el periodista Juan Luis Font, ex fundador y exdirector de El Periódico. En esa ocasión Font fue acusado de recibir sobornos en un caso de corrupción contra exfuncionarios del Gobierno de Otto Pérez Molina.

Ante este panorama, ARTICLE 19 hace un llamado al Ministerio Público de Guatemala para que cumpla de manera irrestricta con el debido proceso. A causa del perfil crítico de elPeriódico y el ambiente de animadversión hacia la prensa desde el inicio de la gestión del presidente Alejandro Giammattei, existen razones para pensar que este proceso tiene que ver con obstaculizar la labor periodística de Zamora Marroquín y su medio.

Asimismo, ARTICLE 19 insta a la PDH a mantener la atención que ya ha brindado al caso del periodista y medio agredidos y vele en la medida de sus atribuciones por el respeto a sus derechos.

Foto: elPeriódico

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.pasame