Skip links

Departamento de Seguridad del Estado cubano orilla a periodistas a dejar la isla bajo amenaza de apresamiento

Ciudad de México a 6 de enero de 2021.- El reportero de Cubanet, Orelvys Cabrera, su cuñado Yunior Luis Pino, Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, han hecho pública su salida de Cuba condicionados por las agresiones recurrentes a causa del ejercicio de su derecho a buscar, difundir información y manifestarse pacíficamente.

El 5 de enero de 2022, Valdés Cocho hizo público a través de un post de Facebook que, junto con Esteban Rodríguez, habían salido de la isla presionado por el Departamento de Seguridad del Estado y se encontraba en San Salvador, El Salvador sin poder viajar a su destino final en Managua, Nicaragua a causa de la negativa del gobierno de ese país para recibirlos. Finalmente, los dos periodistas lograron ser admitidos en El Salvador después de permanecer en el aeropuerto más de 30 horas.

Rodríguez fue liberado el 4 de enero bajo la condición de salir del país, después de 8 meses de detención en la prisión de máxima seguridad de Combinado del Este. Su detención fue el 30 de abril de 2021 cuando protestaba por el impedimento para llegar a casa de Luis Manuel Otero Alcántara quien se encontraba en huelga de hambre.

En el caso de Orelvys Cabrera y Yunior Luis Pinotuvieron que dejar Cuba en diciembre de 2021 a causa del acoso constante al que se encontraban sometidos y las amenazas de apresarlos. En el caso de Cabrera, el 15 de noviembre fue citado en el Cuartel General del Departamento de Seguridad del Estado para mostrarle que se emprenderían querellas en su contra por “corrupción ideológica de menores”, “falsificación de documentos” y “usurpación de funciones” Es preciso recordar que Cabrera fue apresado 37 días por su presencia en las movilizaciones del 11 de julio de 2021 y liberado con multas.  

Desde 2021 y principalmente desde la irrupción del Movimiento San Isidro en el escenario político en Cuba, ARTICLE 19 ha podido observar una práctica vejatoria en la manera en que las autoridades en dicho país lidian con quienes ejercen la libertad de prensa, el derecho de reunión y manifestación pacífica. A través del condicionamiento de su libertad y su integridad periodistas y personas defensoras de derechos humanos han sido orillados a dejar Cuba.

La situación que enfrentan Cabrera, Pino, Valdés Cocho y Rodríguez, además de ser un atropello a su derecho a no ser desterrados, es una violación a su derecho a buscar y difundir información y a manifestarse pacíficamente. Propiciar desde el Estado la ausencia de voces críticas en el contexto de Cuba tiene como objetivo generar un impacto negativo, no sólo en las personas afectadas sino en el movimiento de periodistas y defensores de derechos humanos local. Además, el mensaje hacia la sociedad es que el disenso no es ni será tolerado al punto de llevar a las personas que decidan ejercer la crítica, a dejar el país.

Asimismo, es importante decir que las prácticas señaladas en este comunicado son totalmente contrarias al papel de respeto y promoción de los derechos humanos que un país que ocupa un escaño del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debe tener.

Por esta situación, ARTICLE 19 hace un llamado al gobierno de Cuba a frenar su política de violaciones recurrentes a la libre expresión y al derecho de reunión y manifestación pacífica de la cual periodistas y personas defensoras de derechos humanos son víctimas. De igual forma, llamamos al Departamento de Seguridad del Estado al cese de prácticas como las descritas en este texto donde se busca provocar que quienes dejan Cuba lo hagan bajo amenaza de ser enjuiciados y encarcelados.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.