Skip links

Cuba: A 3 años del 11J Estado continúa actos represivos contra periodistas y activistas

Ciudad de México 12 de julio de 2024.- Desde ARTICLE 19 nos sumamos a los llamados que han hecho varias organizaciones de derechos humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado cubano en el marco de la conmemoración de las protestas del 11 de julio de 2021, cese terminantemente la agresiones en contra de personas periodistas y activistas.

Desde inicios del mes de julio hasta el día de ayer, ARTICLE 19 registró un total de 59 casos de agresión en contra de 15 personas periodistas y 30 activistas en el país vinculadas a la conmemoración del 11J. El tipo de agresión más recurrente fue la de interrupción del servicio de internet, seguido por citación a interrogatorio y amenazas. La mayor parte de las agresiones registradas han sido perpetradas por agentes de la Seguridad del Estado y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Dentro de las tendencias de agresión notadas por ARTICLE 19 se destaca el acoso hacia activistas que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021 y que actualmente se encuentran como personas presas políticas al interior del país, por ejemplo, negándoles el acceso a medicamentos o servicios de salud. Adicionalmente, en el caso de mujeres activistas, se destaca el uso de violencia diferenciada en razón de género, mediante amenazas con las que se busca disuadirlas para que no se manifiesten a cambio de que las autoridades no atenten en contra de la integridad de su familia.

Otra tendencia observada es la interrupción del servicio de internet, principalmente, en el caso de periodistas. Esta acción ha sido fomentada en los últimos años para restringir el ejercicio de la libre expresión y circulación de la información sobre lo que pasa en materia de derechos humanos durante fechas conmemorativas.

Preocupa, el caso de Camila Acosta quien en mayo, fue detenida arbitrariamente y en el marco de la conmemoración del 11J de este año se encuentra bajo arresto domiciliario, vigilancia y acoso. Otro caso que expone la vulneración sistemática al derecho a la libertad de manifestación y expresión en Cuba, es el de Yoani Sánchez que esta semana fue víctima de recorte de servicio de internet.

En el caso de activistas, destacamos el trato inhumano que reciben las personas presas políticas del 11J, con acciones como el uso ilegítimo del poder público mediante distintas formas como el aislamiento prolongado, ​​la reducción de los alimentos, la prohibición del contacto con la familia, la denegación en la atención a la salud, por mencionar algunos, contraviniendo a lo estipulado en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. 

Por ello, en el marco de la conmemoración de 11J y en vista del continuo ataque en contra de voces opositoras y periodistas independientes que ha caracterizado esta fecha desde 2021 en Cuba, pedimos a la comunidad internacional 

  • Exigir al gobierno cubano a poner fin a la vigilancia y las detenciones arbitrarias contra personas defensoras de los derechos humanos, activistas, artistas y periodistas, incluido el uso del arresto domiciliario contra voces disidentes.
  • Solicitar que Cuba ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
  • Recomendar al Gobierno de Cuba a cursar invitaciones a las relatorías especiales de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación, y sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos, y facilitar sus visitas para final de 2024.

Por último, desde ARTICLE 19 urgimos al Estado cubano cesar las represalias en contra de presos políticos, periodistas y activistas y que conforme a los más altos estándares de derechos humanos se garantice el derecho de informar y el ejercicio de libertad de expresión.