Skip links

Barómetro de la libertad de expresión en Centroamérica y Cuba: Enero-marzo 2023

Ciudad de México 30 de abril de 2023.- Cerramos el último trimestre del año 2022 señalando la persistencia de los ataques a la libertad de expresión en el marco de regímenes populista-autoritarios y de regímenes dictatoriales. En este primer trimestre de 2023 esa tendencia se mantiene con nuevos eventos que apuntan a un recrudecimiento de los discursos y las acciones contra los actores sociales que mantienen posturas críticas e independientes y que van a contracorriente de la lealtad y parcialidad que exigen los gobernantes que tienden a concentrar el poder y las decisiones sobre las políticas gubernamentales. Siendo el primer trimestre del año, se han producido diversos informes y reportes que ayudan a ubicar mejor el devenir de los diversos contextos nacionales e internacionales. Como se afirmó en la reunión bimensual de periodistas de la región convocada por A19, el hecho de documentar y de analizar lo que está pasando, es ya una contribución a los esfuerzos para que prevalezcan los derechos y la democracia en nuestros países.

 En el análisis de las tendencias en América Latina se prevé un 2023 en el que continuará el deterioro de la democracia y del Estado de Derecho, en un contexto de incremento de la desigualdad y la violencia. Así lo visualiza un reporte de la Fundación Gabo, y coincide el informe de Human Rights Watch, en el que se recuerda que “casi un tercio de la población en la región vive en la pobreza y más de una décima parte en pobreza extrema; y con la tasa anual de homicidios más alta del mundo: 21 por cada 100 mil habitantes”. La directora para las Américas, Tamara Taraciuke, afirmó que “El panorama de América Latina es uno de los peores de los últimos años y los ataques a las instituciones democráticas son una de las preocupaciones centrales en cuanto a derechos humanos y Estado de Derecho”.

La creciente inseguridad en los países de la región y el incremento de los flujos migratorios aparecen como dos realidades que marcan la capacidad de respuesta de los gobiernos y la sensibilidad de las sociedades ante fenómenos que ponen en riesgo la tranquilidad, y orillan a apoyar y simpatizar con opciones de mano dura en las que el respeto a los derechos humanos se relativiza o, en la retórica de los gobiernos, se ve como un obstáculo para lograr esa tranquilidad.

Con ese panorama en el que se prevé la permanencia e intensificación de las dinámicas autoritarias, frente a las que emergen y se siguen expresando prácticas de resistencia e innovación, recorreremos los cinco países en que se focaliza este barómetro.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.