Skip links

Avance del caso Pegasus en México debe ser un punto de no retorno que ayude a esclarecer un crimen de talla mundial

  • Después de cuatro años de haber sido presentadas las primeras denuncias de víctimas de ciberespionaje en México, la FGR logró vincular a proceso a un individuo cuyo papel es clave en el entramado empresarial y político de la utilización de Pegasus en México.

Ciudad de México 8 de noviembre de 2021.- El día de hoy la Fiscalía General de la República dio a conocer una importante noticia relacionada con las investigaciones del caso Pegasus en México. La FGR informó que: “…obtuvo orden de aprehensión en contra de Juan Carlos ‘G’, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista, utilizando el software conocido públicamente como ‘Pegasus’”. También informó que el imputado fue vinculado a proceso, iniciándose un periodo de investigación de cuatro meses.

Juan Carlos “G” es pieza clave en la trama para entender el uso ilegal del software Pegasus en México, tanto en el ámbito público como privado. Las investigaciones periodísticas de Aristegui Noticias y Proceso (como parte de “The Pegasus Project”), así como las  realizadas por autoridades, dan cuenta de la existencia de una red de empresas relacionadas con el empresario Uri Emanuelle “A”, proveedor principal del malware en México.

Esperamos que esta vinculación a proceso sea el primer paso para desentrañar el entramado que involucra la utilización ilegal y abusiva desde el poder en contra de ciudadanos de una herramienta que como pocas destruye los límites más elementales de la privacidad, intimidad y derechos fundamentales de los ciudadanos. Destruye también el andamiaje de protección que cualquier democracia debe garantizar a las personas e instituciones. 

La periodista reconocida como víctima de espionaje a través de Pegasus, es el primer caso que la Fiscalía General de la República judicializa y confiamos en que sea el inicio de un proceso que permita el esclarecimiento de otros casos que podrían sumarse por miles.

Se presume que el imputado Juan Carlos “G” tuvo acceso a Pegasus como integrante de una de las empresas intermediarias de NSO Group en México. La información disponible indica que lo habría utilizado para intervenir las comunicaciones privadas de un número indeterminado de víctimas a petición y en beneficio de instancias públicas y privadas, que están siendo investigadas por la Fiscalía General de la República. 

No perdamos de vista que el ciberespionaje se trata de una violación sistemática a los derechos humanos de ciudadanos, entre los cuales se encuentran periodistas, activistas y actores políticos a nivel internacional, por lo que avanzar en las investigaciones es una oportunidad para identificar diversos niveles de responsabilidad en México y otras partes del mundo. 

La investigación internacional The Pegasus Project, realizada por 80 periodistas de 17 medios en el mundo, coordinada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional, reveló la existencia de más de 50 mil números telefónicos que fueron ingresados al sistema de la empresa israelí NSO Group, con lo cual se da por sentado que fueron potenciales víctimas de espionaje con Pegasus. 

El caso México llamó poderosamente la atención en el mundo porque de esa lista de números más de 15 mil corresponden a mexicanos. 

Hoy se sabe con toda claridad que la utilización de Pegasus a nivel internacional se dio de forma masiva y que México fue el primer comprador en el mundo, el principal usuario y el país en donde, todo indica, se utilizó como en ningún otro de forma masiva e ilegal desde las más altas instancias de poder, tanto público como privado.

La noticia dada a conocer este lunes por la FGR, reviste una enorme importancia dado que hoy se sabe que la utilización de Pegasus a nivel mundial delinea lo que debe ser considerado como un delito global que está generando una respuesta de esas dimensiones. 

Este primer paso hacia la justicia no habría sido posible sin la determinación de los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas contra la corrupción, que en condiciones adversas acudieron a denunciar en 2017, incluso cuando no existían garantías de imparcialidad para la investigación. Tampoco habría sido posible sin el trabajo de la FEADLE, que a últimas fechas se dinamizó en el caso. 

NSO Group ha sido incluida en la lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos, se han abierto investigaciones en varias partes del mundo y ha generado la condena mundial.

Lo anunciado hoy por la Fiscalía debe ser un punto de no retorno en una investigación de largo alcance que permita esclarecer lo ocurrido en México y que con ello se contribuya a develar la trama de este crimen internacional. 



 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.