Asesinato de Alejandro Martínez Noguez en Guanajuato
Ciudad de México, a 5 de agosto de 2024.- ARTICLE 19 condena el asesinato de Alejandro Alfredo Martínez Noguez, conocido como «El Hijo del Llanero Solitito», a manos de sujetos desconocidos en Celaya, Guanajuato.
El incidente ocurrió el 4 de agosto, cuando el periodista retornaba de cubrir un accidente vial. Martínez se transportaba con sus acompañantes de protección en un vehículo asignado por la municipalidad. Según fuentes públicas, una camioneta de color blanco les dio alcance en la carretera Federal 45, en el tramo Villagrán–Celaya. Desde ese vehículo sujetos desconocidos comenzaron a dispararles. Los dos acompañantes resultaron heridos, y Martínez falleció debido a las heridas de bala.
¿Quién era Alejandro Martínez Noguez “El Hijo del Llanero Solitito”?
Alejandro Martínez, cubría principalmente temas de seguridad y justicia. Testimonios compartidos con ARTICLE 19 identifican que ha trabajado previamente en otros medios de comunicación desde hace al menos 35 años. En sus últimas publicaciones, destaca la cobertura de un asesinato, varios reportes de denuncia ciudadana de robo de vehículos, y una desaparición. Además de cubrir esos eventos, Martínez también publicaba solicitudes de la comunidad, reportando eventos e información cultural y social local.
Esta labor informativa le ha llevado a ser víctima de violencia en el pasado. ARTICLE 19 documentó en noviembre de 2022 un intento de asesinato contra Martínez. Un sujeto desconocido se presentó en su domicilio con un arma de fuego, preguntando por él, pero lograron cerrar la puerta antes de que disparara. El agresor huyó con otra persona que lo esperaba en una moto afuera del domicilio. Debido a estos hechos, Martínez tuvo un contacto inicial con gobierno del estado de Guanajuato, así como con el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas para la generación de un plan de protección. Al momento, esta organización desconoce el plan de protección completo con el que contaba el periodista.
El asesinato de Alejandro resalta de manera trágica la peligrosa realidad que enfrenta la libertad de prensa en el país. A pesar de contar con medidas de protección, Martínez fue víctima de un ataque que no solo le costó la vida, sino que también subraya la impunidad y la falta de garantías para el ejercicio periodístico en Guanajuato y en México.
Contexto de violencia
Este hecho no es aislado, sino parte de una alarmante tendencia de violencia contra las personas comunicadoras. ARTICLE 19 ha documentado desde el año 2000 a la fecha 167 asesinatos. De estos, 47 ocurrieron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, igualando los 47 registrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y acercándose a los 48 documentados en el sexenio de Felipe Calderón. Asimismo, 31 periodistas permanecen desaparecidos en este país. Este panorama sitúa a México como uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
Además, es alarmante que en Guanajuato se esté registrando un incremento vertiginoso de la violencia. Conforme a la documentación de ARTICLE 19 en su informe sexenal “Derechos pendientes”, la entidad federativa se ubicó en el noveno lugar con más agresiones a la prensa, con un total de 149 casos documentados[1]. Particularmente el año pasado (2023) fueron 38 agresiones, colocándolo entre los 5 estados con más casos de violencia contra la prensa.
En este sentido ARTICLE 19 recuerda que la Declaración de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que:
“Es deber de los Estados prevenir e investigar estos [crímenes] sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada. Por lo tanto, es obligación de las fiscalías actuar con debida diligencia y agotar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio periodístico en un plazo razonable, evitando dilaciones o entorpecimientos injustificados”.
Además, la CIDH reitera en su Estudio Especial sobre Asesinatos de Periodistas:
“[….] es obligación del Estado Mexicano otorgar la máxima prioridad política a atender y resolver la situación de impunidad de los asesinatos cometidos contra periodistas […] esto es, el pleno esclarecimiento de los hechos, la identificación de todos los autores, incluidos autores materiales e intelectuales y eventuales encubridores, la captura de los mismos, su enjuiciamiento y su sanción efectiva”.
Es por ello que ARTICLE 19 exige:
- A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso y se investigue de manera expedita, siguiendo el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión.
- Al Gobierno de Guanajuato coordinarse con el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para generar medidas de protección para familiares de Martínez, y establecer medidas de protección a la prensa en Celaya.
- A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atender y asesorar a las víctimas indirectas de este crimen.
[1] Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2024.