Skip links

Asesinan a periodista y dueño de Radio Bambi en Olancho, Honduras

Ciudad de México a 21 de diciembre de 2020.- El periodista y dueño de Radio Bambi 97.9 FM “La Voz de Culmí”, Pedro Arcángel Canelas, fue asesinado el pasado 19 de diciembre de 2020 en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, en el departamento de Olancho, Honduras.

El periodista fue atacado por un sujeto desconocido en motocicleta que se le acercó y le disparó. Aunque Pedro fue trasladado para recibir atención médica, falleció a causa del ataque.

La última alocución registrada de Canelas fue realizada el pasado 10 de diciembre, en donde el periodista abordó en su noticiero “Correo Informativo” de Radio Bambi, la facilidad con la que se ejecutan asesinatos en Catacamas, la inoperancia de las fuerzas de seguridad y sugirió la complicidad de autoridades y criminales en este contexto. 

“Culmí es un enchute, Culmí sólo tiene la salida hacia Catacamas, pero esas motocicletas (entran) por la carretera que viene de Catacamas y nadie las detiene. Policía en Culmí, policía en Rio Tinto, policía en Catacamas, ¿ a donde lo pararon? en ningún lado. Ya se han visto hechos, ya han matado gente en pleno parque de Culmí ¿cuándo los han agarrado? nunca.

Se vienen a Catacamas a reventar, como dicen los mareros a cualquier ser humano, porque ni las mujeres están a salvo. En pleno centro, en cualquier barrio entran, tirotean una persona, matan dos, matan tres y salen como si nada (…) A esto no se le puede buscar otra cosa que confabulación del Estado mismo en el nivel que sea. Complicidad de la policía, complicidad del ejército, complicidad de los funcionarios y en ese orden se van dando las cosas en este país…”

Pedro comenzó el proyecto de Radio Bambi el 13 de noviembre de 2002. Esta fue la primera emisora de la zona con cobertura interdepartamental. La programación de dicho proyecto radiofónico cuenta con programas noticiosos, religiosos y culturales.

El asesinato de Canelas se cuantifica como el cuarto en 2020 en Honduras. Previamente, ARTICLE 19 pudo documentar y pronunciarse por el asesinato de Germán Vallecillo y Jorge Posas en Atlántida y de Luis Almendares, en Comayagua.

La violencia contra la prensa es un aspecto a combatir en cualquier país democrático. En el caso de Honduras, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha expresado la necesidad de combatir la violencia contra los periodistas a través de una política integral de prevención, protección y procuración de justicia. Para efectos del caso Canelas, este último rubro es una asignatura urgente a fin de no dejar en la impunidad ese y otros crímenes.

Hasta la fecha las autoridades no han revelado de manera oficial cual sería la principal línea de investigación.

Es por esta situación que ARTICLE 19 hace un llamado al Ministerio Público de Honduras para que se investigue de manera diligente y eficaz el asesinato de Pedro Arcángel Canelas a fin de llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales del hecho, tomando como prioritaria la línea de investigación que contempla el ejercicio periodístico como móvil del crimen.

Las autoridades no deben descartar al ejercicio del periodismo como la razón del asesinato antes de completar la investigación.

Del mismo modo, ARTICLE 19 hace un llamado a la Secretaría de Derechos Humanos y al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia para que brinden el apoyo necesario a familiares, colaboradores e integrantes de Radio Bambi 97.9 FM a fin de proteger su integridad y derecho a investigar y difundir información.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.