
ARTICLE 19 exige liberación inmediata de periodista independiente cubano, José Gabriel Barrenechea
11 de abril de 2025.- ARTICLE 19 externa su preocupación por el escritor y periodista independiente cubano José Gabriel Barrenechea quien se encuentra detenido arbitrariamente desde el 8 de noviembre de 2024 por ejercer legítimamente su derecho a la protesta en Encrucijada, Villa Clara, en el marco de la crisis energética que se vive en la isla.
El delito que le imputan es el de “desorden público” y su proceso ha estado marcado por irregularidades al debido proceso, situación que retrasa el procedimiento jurídico. El 13 de febrero venció la medida de prisión preventiva impuesta por 90 días por la Fiscalía General de la República de Cuba, por lo que también se trata de falta al debido proceso por parte de las autoridades. El 21 de marzo estaba prevista la presentación de la solicitud fiscal al sistema judicial para obtener la determinación del caso. Sin embargo, esta sigue sin ocurrir.
Lo anterior contraviene los principios 11, 36 y 38 del Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión de las Naciones Unidas que señalan que las personas detenidas tienen derecho a ser escuchadas y a ser juzgadas sin dilación alguna, “dentro de un plazo razonable o puesta en libertad en espera de juicio”.
Es importante señalar que esta situación no sólo ha impactado directamente en la salud del periodista, sino que su mamá de 84 años se encuentra desprotegida, porque él es su cuidador y sostén principal. Además, dada su condición de vulnerabilidad por su edad, no ha podido acceder a su derecho a visitarlo en prisión.
Exigimos al Estado cubano liberar de manera inmediata y sin mayor dilación a José Gabriel Barrenechea, pues el disenso forma parte de la pluralidad de ideas dentro de las sociedades y por tanto su expresión no es un delito. Su privación de la libertad es una violación directa del derecho a la libertad de expresión y de manifestación, estipulados en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y desencadena la vulneración de otros derechos.