Ante ataque armado a El Debate organizaciones exigen respuesta urgente de autoridades en Sinaloa
Fotografía: El Debate
Ciudad de México, a 18 de octubre de 2024.- La noche del 17 de octubre alrededor de las 23:30 sujetos desconocidos, presuntamente integrantes de grupos de delincuencia organizada, dispararon en contra de la fachada y vehículos del medio El Debate en Culiacán, Sinaloa.
La Red Rompe el Miedo, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica e Iniciativa Sinaloa, condenan los hechos, se solidarizan con El Debate y exigen una respuesta diligente y expedita a las autoridades de la entidad con el objetivo de proteger a las y los integrantes del medio de comunicación, así como procurar justicia.
El ataque armado y la violencia contra la prensa
Según publicaciones del propio medio de comunicación, aunque afortunadamente no hubo personas heridas en el ataque, al menos dos vehículos del medio fueron alcanzados por las balas y al menos 4 disparos impactaron en la fachada del medio. El propio equipo de trabajo del medio dice haber escuchado al menos 12 detonaciones.
Gerardo Mérida Sánchez, el Secretario de Seguridad Pública de la entidad se presentó directamente en las instalaciones de El Debate posterior a los hechos. El funcionario detalló que la Secretaría sí identificó casquillos en la zona, y aclaró que corresponde a la Fiscalía la investigación. Si bien las organizaciones reconocen la presencia y reacción de la Secretaría, expresan preocupación porque haya catalogado de “daños menores” al impacto de lo sucedido. Este tipo de actos no conllevan meramente un daño monetario, sino que, debido al contexto de violencia contra la entidad, representan un efecto mayor no sólo a integrantes del medio, sino a la libertad de expresión de los medios de Culiacán y de Sinaloa en general.
Los hechos aquí descritos forman parte no sólo de la actual situación de violencia en la entidad, sino también de un contexto mayor de violencia contra la prensa. ARTICLE 19 ha documentado que en la pasada administración federal se registraron al menos 96 ataques contra periodistas y medios de comunicación. Por su parte, organizaciones parte de la Red Rompe el Miedo publicaron en su informe sobre violencia electoral del 2024 que Sinaloa fue uno de los estados con más agresiones documentadas en el contexto electoral, con al menos 12 casos. Las organizaciones firmantes recuerdan que tan sólo el 13 de junio del presente el diario Adiscusión fue víctima de un ataque con armas de fuego en sus instalaciones, sin que al momento se tengan avances en la investigación.
En materia de las investigaciones la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que: “Los Estados tienen el deber de investigar, identificar, juzgar y sancionar a todos los autores de estos delitos, incluidos los autores materiales, intelectuales, partícipes, colaboradores y los eventuales encubridores de las violaciones de derechos humanos cometidas.” La ausencia de investigaciones diligentes y expeditas genera un ciclo de violencia y de impunidad en donde se vuelve permisible que continúen este tipo de ataques.
Activación de la Red Rompe el Miedo en Sinaloa y llamado a las autoridades
Las organizaciones firmantes recuerdan a periodistas y medios de comunicación que la Red Rompe el Miedo se activó en el estado de Sinaloa en el contexto actual de violencia contra la prensa.
Desde la Red Rompe el Miedo se han establecido las siguientes acciones:
- Documentación de casos de manera confidencial a través de Iniciativa Sinaloa y ARTICLE 19
- Monitoreo y acompañamiento de prensa
- Generación de materiales con recomendaciones de seguridad en sus coberturas. Recientemente se tuvo este X Space al respecto.
- Vínculo de urgencia con el Instituto de Protección a Personas Defensoras y Periodistas del Estado de Sinaloa para aquellas personas quienes lo soliciten
En vista de lo anterior, la Red Rompe el Miedo, ARTICLE 19 e Iniciativa Sinaloa, exigen:
- A Ruben Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, y a los gobiernos municipales de la entidad:
- Reconocer el impacto de la violencia no sólo generalizada en la entidad, sino puntualmente contra la prensa en Sinaloa. Condenar los hechos enérgicamente y reafirmar el compromiso de las autoridades en la protección a la libertad de expresión.
- Coordinarse para generar una política pública integral de protección a periodistas.
- Considerando las circunstancias actuales deben coordinarse a su vez para la generación de un mecanismo de alerta temprana en la entidad
- Al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas así como al Instituto de Protección de Personas Defensoras y Periodistas coordinarse para generar medidas urgentes de protección para integrantes de El Debate así como de personas periodistas quienes sean víctimas de violencia.
A la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer el caso del ataque a El Debate en acorde a sus funciones para investigar de manera diligente y expedita.