Skip links

Alzamos la voz desde América Latina contra las desapariciones forzadas

Foto: ARTICLE 19

Ciudad de México 24 de marzo de 2025.- En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad que se conmemora cada 24 de marzo, familiares de víctimas y asociaciones de derechos humanos, nos unimos en red para condenar todas las desapariciones forzadas en América Latina, y exigir verdad, memoria, justicia y garantías de no repetición permanentes.

Nuestra lucha incansable, que es la de todas las familias y colectivos que buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos, está llena de dolor y determinación. Exigimos que los Estados asuman su responsabilidad en la búsqueda y localización de las víctimas, juzgamiento y reparación, conforme al sistema internacional de protección a los derechos humanos. Además, instamos a los Estados que aún no han ratificado la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas que lo hagan a la brevedad y respondan a su obligación de garantizar las condiciones para la prevención de este flagelo.

La impunidad que padecemos es un crimen continuado  producto de la falta de interés de erradicar estos patrones que se han arraigado en nuestras sociedades, aunado a políticas negacionistas cuyo fin es proteger a los perpetradores de dicho crimen. Por lo que exigimos que los Estados latinoamericanos cumplan a cabalidad con sus obligaciones internacionales contra las desapariciones forzadas en su más actual tipificación, según obligaciones ante Naciones Unidas, la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La verdad, la memoria y la justicia son nuestros derechos fundamentales como víctimas, familiares y acompañantes, y de ellos se desprende nuestro derecho de búsqueda. Exigimos la creación de comisiones de la verdad, mecanismos de búsqueda efectivos que cuenten con todas las  herramientas, como protocolos y alertas tempranas para la localización de víctimas, y facultades que les permitan acceder a información al más alto nivel para resolver los crímenes cometidos en el pasado y en la actualidad. La información, además, debe servir para brindar justicia a las víctimas a partir del juzgamiento de responsables en todos los países de la región.

Nos comprometemos a trabajar en red contra la impunidad y a defender los derechos humanos de las víctimas y sus familiares. Solicitamos la cooperación y el apoyo de la comunidad internacional para lograr estos objetivos.

Unidxs, podemos lograr justicia, verdad, memoria, reparación, garantías efectivas de no repetición para todas las víctimas de desapariciones forzadas en América Latina.

¡Firmamos en solidaridad y nos constituimos en red permanente, en compromiso con la lucha por los derechos humanos para todos, todas, todes! ¡Porque vivas se las llevaron, vivas y vivos los queremos!

Amnistía Internacional

AMORES, Agrupación de Mujeres Organizadas por las y los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León y Tamaulipas

Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica

Asociación de Abogadas, Abogados, Jueces y Fiscales de DDHH de América Latina y el Caribe – AJUFIDH

Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA)

Asociación Hondureña de Familiares de Migrantes Desaparecidos (AHFAMIDEAF)

Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD)/ México

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC)/ México

COFADDEM “Alzando Voces”/ Michoacán, México

Colectivo Buscadoras Guanajuato/ México

Colectivo Caso Pirasol AC/ México

Colectivo De Pie Hasta Encontrarte Guanajuato/ México

Colectivo Justicia y Esperanza/ México

Colectivo Juntos por Hidalgo/ México

Colectivo Hasta Encontrarte/ México

Comité Cerezo/ México

Comité de familiares de detenidos desaparecidos de los Ríos, Ecuador

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos/ México

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos / Guayaquil, Ecuador

Consultora Solidaria/ México

Desaparecid@s de la Costa y Feminicidios de Michoacán, (DECOFEM)/ México

Dónde Están – Ou sont-ils/ Ginebra

FEDEFAM/ México  

FEDEFAM, Vocalía Internacional/ FEDEFAM Paraguay

Forum Grita Baixada/ Brasil

Fundación Internacional de Acción de Derechos Humanos (FI-DH)/ México

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC -M)

Grupo de Acompañamiento a Familiares de Personas Desaparecidas – Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho, sección México

Grupo Tortura Nunca Mais/ Brasil

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)

Plataforma por la Paz y la Justicia/ Guanajuato, México

Proyecto Invisibles/ México

REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México)

Sabuesas Guerreras A.C/ México

Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)/ México

T´ei´ei Grupo Interdisciplinario por la Igualdad/ México

Tesoros perdidos. Hasta encontrarlos A.C/ Mazatlán, México

Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas/ México