Skip links

Actos de obstaculización y estigmatización contra la defensora y periodista Jade Ramírez

Foto: Cortesía

Ciudad de México 26 de octubre de 2022.- La periodista y defensora de derechos humanos Jade Ramírez Cuevas Villanueva fue objeto de distintos actos que la estigmatizan y obstaculizan su labor. A principios del mes de octubre, en el marco de una protesta de la colonia La Floresta, en Zapopan, donde vecinas y vecinos clausuraron simbólicamente las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), a la periodista Jade Ramírez le fue negada la posibilidad de terminar la entrevista que realizaba a la funcionaria de dicha Comisión, por parte del encargado de Comunicación, Juan Pablo Ramírez García. A ello se sumó un acto estigmatizante por parte del mismo funcionario, al referirse a la defensora como «la que mueve los hilos», sugiriendo que manipulaba a las víctimas para realizar los actos de protesta.

La defensora y directora del medio Perimetral Press, quien defiende el derecho a la información, libertad de expresión y organización, ha enfrentado, desde 2010 a la fecha, diversas agresiones por sus coberturas periodísticas. En cada uno de estos hechos los perpetradores eran funcionarios de Gobierno Federal y Estatal, así como empresarios locales.

Las agresiones recientes se cometieron en un contexto de permanente denostación y descalificación a los medios de comunicación y prensa crítica en Jalisco. En el caso de Jade Ramírez la continua difamación, así como la falta de garantías y protección para ejercer su labor como periodista y defensora, ha ocasionado en otros años su desplazamiento de la entidad, lo que pone en riesgo su vida e integridad física.

Estos hechos también se suman a las 11 agresiones contra defensoras y periodistas registradas en lo que va del año por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, la IM-Defensoras, la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, CIMAC Y ARTICLE 19 repudiamos y condenamos los actos de estigmatización y obstaculización contra la periodista y defensora de derechos humanos Jade Ramírez Cuevas Villanueva.

Exigimos al Gobierno del Estado de Jalisco que garantice el derecho a defender derechos humanos de Jade Ramírez. Recordamos que es obligación de las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos a la información y la libertad de expresión, por ello hacemos un llamado a la CEDHJ de omitir cualquier acción que estigmatice y vulnere el ejercicio de sus derechos.

También llamamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a  iniciar una queja por la vulneración del derecho a defender derechos humanos y de libertad de expresión de la defensora y periodista, Jade Ramírez por parte de la autoridad previamente señalada. Finalmente hacemos un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con Jade Ramírez, pronunciándose de inmediato ante este hecho, denunciando y exigiendo justicia.

Nota para prensa
Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión