Skip links

A una década de la desaparición y homicidio de Moisés Sánchez, gobierno de Veracruz no debe ser indiferente

Foto: Jorge Sánchez (cortesía para ARTICLE 19)

Ciudad de México, a 3 de enero de 2025.- Ayer, 2 de enero, se cumplió una década de la desaparición de Moisés Sánchez Cerezo, director del semanario “La Unión: La Voz de Medellín”. Su cuerpo fue hallado sin vida unas semanas después, el 24 de enero de 2015. En el marco de este aniversario luctuoso, Jorge Sánchez, actual director del semanario, e hijo de Moisés, solicitó a Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, una reunión con las familias de periodistas asesinados y desaparecidos. La respuesta de la funcionaria pública fue: “¿para qué?”. 

Video cortesía de Jorge Sánchez

El caso de Moisés Sánchez

Moisés fue un periodista reconocido en su comunidad por alzar la voz. Fue víctima de múltiples amenazas e intimidaciones por autoridades municipales y estatales. Hace 10 años, el 2 de enero del 2015, un comando armado entró a la vivienda de Moisés y su familia, y lo privó de su libertad en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz. A pesar de la inmediatez de los reportes y denuncias por familiares, las autoridades no reaccionaron a tiempo. El 24 de enero Moisés fue hallado sin vida con evidencia de tortura.

A lo largo de una década ya, la familia Sánchez Cerezo, sus amigos, y ARTICLE 19 han expuesto la nula acción de las autoridades durante los hechos, las deficiencias dentro de la investigación, la falta de voluntad política para llevar a sus familiares la justicia, la reparación integral del daño y no repetición. 

La familia y sus acompañantes se han visto obligados a interponer acciones legales mediante dos litigios contra la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la FGR. El primero, para que ejerciera la facultad de atracción del caso, y el segundo, para que la Fiscalía otorgara copias simples del expediente a Jorge Sánchez, hijo del periodista, a fin de coadyuvar con la investigación.

Así, a Moisés, a Jorge y a su familia, les han querido negar información del caso, un proceso de justicia y de reparación. 

¿Para qué reunirse con las víctimas?

El día de ayer, en su primer conferencia de prensa del año 2025, Jorge Sánchez recordó a su padre y solicitó a la gobernadora de Veracruz una reunión con integrantes de la Red Nacional de Memoria y Lucha de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, una red que se conforma por familiares de periodistas aún exigiendo justicia en el estado de Veracruz. La gobernadora del Estado de Veracruz, Rocío Nahle le respondió: “¿para qué?”… “hablen con ellos” refiriéndose a la CEAPP (Comisión Estatal para la Atención y Protección de Los Periodistas), “Con orden y caminamos todos”.

Si bien, la CEAPP es una instancia que ha estado trabajando para la protección de la prensa en la entidad, preocupa que se convierta en una casilla única de atención de los problemas que aquejan a las personas periodistas y sus familias. Es imprescindible una política pública integral desde la titular del gobierno en esta nueva administración, en donde se debe de colocar la violencia contra periodistas y sus familiares al frente. ARTICLE 19 recuerda que Veracruz se mantiene como el estado más letal contra la prensa del año 2000 a la fecha. Con 31 asesinatos, más del doble que cualquier otra entidad federativa, Veracruz y sus autoridades aún deben responder a las víctimas. 

Como consta en el informe Veracruz de los Silencios presentado por ARTICLE 19 el caso de Moisés es parte de un patrón de violencia ejercido contra la prensa en uno de los periodos más letales contra periodistas y comunicadores. En ese informe se muestran patrones realizados en hechos violentos, como lo son las amenazas previas y desapariciones, así como tortura. Por estas razones el caso de Moisés Sánchez es un caso emblemático, un hito de la impunidad, misma que trasciende en sus efectos en agravio de las víctimas indirectas, como lo son las familias y amigos de los periodistas victimados, y el propio gremio periodístico. 

ARTICLE 19 interpela a las y los nuevos representantes del gobierno de Veracruz a que reconozcan que los efectos por crímenes contra la prensa no desaparecen, y la impunidad no se evapora cuando cambia la administración. Las víctimas siguen en espera de saber la verdad, de que se les repare el daño de manera integral y, a que garantice la no repetición de actos violentos y de impunidad contra el libre ejercicio de la libertad de expresión y acceso a la información. Como representante del Gobierno de Veracruz, es imprescindible que exista una respuesta clara y contundente que el gobierno apoyará a las víctimas.

El próximo 24 de enero, se cumplirán 10 años del hallazgo del cuerpo sin vida de Moisés Sánchez Cerezo, razón por la que ARTICLE 19 acompañará a la familia de Moisés Sánchez haciendo eco a las solicitudes de reunión con el gobierno Federal y el gobierno de Veracruz para reencaminar las investigaciones, generar protección a las familias, y poder tener acceso a la justicia, reparación del daño y no repetición.

A una década de exigir verdad y justicia, la familia de Moisés Sánchez Cerezo, en acompañamiento de ARTICLE 19, insistimos:

  1. A Rocío Nahle García en su calidad de gobernadora del Estado de Veracruz, la atención a la solicitud de reunión realizada por Jorge Sánchez dentro de la conferencia del pasado 2 de enero del 2025, a efecto de reconducir las acciones por parte del ejecutivo estatal para garantizar la justicia, la reparación del daño y la no repetición.
  2. A la Fiscalía General de la República, tomar acciones pertinentes y conducentes a garantizar el acceso a la justicia de la familia Sánchez Cerezo, para que no caiga otra vez en las omisiones presentadas desde el inicio de la investigación.           
  3. Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, continuar con la protección de la familia de Moisés Sánchez, así como de las víctimas y familias de la prensa en Veracruz, ocasionadas en perjuicio de su labor periodística o defensa de derechos humanos, a fin de garantizar su integridad, y de evitar que la sociedad siga perdiendo. 
  4. A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que cumplimente las medidas reparatorias de la reparación integral del daño de la familia de Moisés Sánchez, así como de las y los periodistas veracruzanos que han sido víctimas de delitos, como represalia a su labor.