Homicidio de Calletano de Jesús: 12 años después vuelven a asesinar a periodista de Global México
Ciudad de México, 22 de enero de 2025.- ARTICLE 19 condena el asesinato de Calletano de Jesús Guerrero, periodista del medio Global México, ocurrido este viernes 17 de enero en Teoloyucan Estado de México. Este hecho toma lugar 12 años después del homicidio de Adrián Silva Moreno periodista independiente quien también colaboraba con el mismo medio.
También ocurre después de más de una década de agresiones contra Calletano y otros integrantes de Global México. Esto exige una reflexión mayor y acciones contundentes por el Estado mexicano, en todos sus niveles, sobre el apoyo al ejercicio periodístico en el país, incluyendo no sólo la reacción pronta ante las amenazas, sino desde una visión integral preventiva y de las investigaciones diligentes posterior a los hechos.
Asesinato de Calletano, cuatro días después de una amenaza
Según información publicada en medios de comunicación locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 del viernes. Sujetos desconocidos se acercaron al vehículo de Calletano en el estacionamiento de la parroquia de San Antonio de Padua, en el municipio de Teoloyucan, Estado de México. Algunos medios locales reportan que presuntamente los sujetos llegaron en una motocicleta y dispararon al vehículo del comunicador. Al arribar las autoridades declararon al periodista muerto en la escena.
Un testimonio, cuyo nombre se reserva por seguridad, informó a ARTICLE 19 que el lunes 13 de enero del presente Calletano recibió amenazas de muerte. Presuntos integrantes de grupos dedicados al robo de combustible se presentaron en el domicilio del periodista en Huehuetoca, Estado de México y le amenazaron. Ante esta situación, solicitaron al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas acompañamiento urgente. Este activó, como medida urgente, la sustracción del periodista de su domicilio ese mismo día; no obstante, cuatro días después fue asesinado. Según el relato testimonial, Calletano cubría múltiples temas de inseguridad y política local pero en las últimas semanas estaba documentando el robo de combustible (huachicoleo) en Huehuetoca y en zonas aledañas.
Global México: Víctima de más de una década de violencia
El 14 de noviembre de 2012, Adrián Silva Moreno, periodista independiente, y con un rol de reportero en Puebla para Global México, fue asesinado posterior a su cobertura del mismo tema: robo de hidrocarburos en Tehuacán. Tras este asesinato y múltiples amenazas y agresiones, el medio Globa México se incorporó como colectivo al Mecanismo de Protección. Calletano, como parte del medio era beneficiario de medidas de protección. ARTICLE 19 ha acompañado a los integrantes del medio en este proceso, asesorando sobre el funcionamiento del Mecanismo. Del 2012 a la fecha la organización ha documentado al menos 19 agresiones contra integrantes de este medio de comunicación, incluyendo otra tentativa de asesinato amenazas de muerte, detenciones arbitrarias, robos de equipo de trabajo, ataques físicos seguimientos y presencia de sujetos desconocidos en sus domicilios.
Es menester señalar que, en mayo de 2018, el Mecanismo de Protección intentó desvincular a los periodistas del medio, argumentando que el riesgo se había reducido. No obstante, ARTICLE 19 y Global México presentaron un recurso de inconformidad [1], el cual la Junta de Gobierno del Mecanismo aprobó, manteniendo su incorporación. Desde la última actualización de sus medidas de protección en noviembre de 2023, Calletano contaba con botón de pánico, medidas de seguridad en su domicilio entre otras [2].
Reflexiones y exigencias frente
Los hechos aquí descritos resaltan no sólo la violencia que vivía Calletano, sus familiares y colegas periodistas en Global México sino el nivel de riesgo perpetuo que ha vivido la prensa en México en la última década. Es inconcebible que dos periodistas quienes colaboraban con el mismo medio de comunicación hayan sido asesinados con 12 años de diferencia, por coberturas similares.
Si bien, el Mecanismo de Protección ha sido una herramienta fundamental en la protección de la prensa y personas defensoras en los últimos años, y hay constancia de que ha fungido su rol como una instancia reactiva ante las agresiones, es preciso repensar la ausencia de medidas preventivas. En el caso de Calletano, ante 3 incidentes de seguridad en su domicilio y de robo de su vehículo en menos de 2 meses, era preciso que el Mecanismo reconsiderara un cambio, e implementar medidas urgentes adicionales de protección, y no sólo reaccionar a éstas.
Aunado a esto, ARTICLE 19 reitera que el Mecanismo de Protección no debe ser la única instancia de protección a las personas periodistas y personas defensoras. Esta organización tiene conocimiento que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuenta con al menos 3 denuncias de algunos de los hechos descritos previamente[3]. La ausencia de medidas adicionales por las Fiscalías, así como la impunidad imperante ante la falta de investigación tanto por FGR como Fiscalías estatales, genera un mensaje claro y contundente: se puede seguir violentando a la prensa y no se investigará o sancionará a los agresores.
Al respecto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) ha repudiado la violencia en contra de periodistas y medios de comunicación en México. De acuerdo a la RELE “el asesinato de periodistas es la forma más extrema de censura y no puede ser tolerado en sociedades democráticas
Es deber de los Estados prevenir e investigar estos crímenes, sancionar a los responsables y garantizar una adecuada reparación a las víctimas”.
En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:
A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República atraer el caso en acorde a sus funciones y realizar una investigación diligente para esclarecer los hechos y traer una justicia integral a la familia de Calletano.
Al Mecanismo de Protección de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas mantener el contacto con la familia y colegas del periodista Calletano de Jesús Guerrero, y generar medidas urgentes en coordinación con el gobierno del Estado de México para garantizar su seguridad y protección.
[1] Recurso provisto en la Ley de Protección a Personas Defensoras y Periodistas a través del cual la persona beneficiaria puede inconformarse ante una decisión de las instancias del Mecanismo.
[2] Esta información se comparte de manera pública con el consentimiento de integrantes de Global México.
[3] Además de las investigaciones del asesinato de Adrián.