Múltiples agresiones a periodista en cobertura deportiva deben ser investigadas
Ciudad de México a 18 de diciembre de 2024. Un periodista, cuyo nombre se omite por seguridad, del medio deportivo Mediotiempo, fue víctima de múltiples agresiones durante su cobertura de la Liga MX de fútbol el 8 de diciembre. Entre las agresiones documentadas por ARTICLE 19 se encuentran ataques físicos por directivos del Club de Futbol Cruz Azul y personal de seguridad del recinto, amenazas por elementos de seguridad, y mensajes intimidatorios por sujetos desconocidos. El cúmulo de violaciones a los derechos humanos y a la integridad del periodista debe ser debidamente investigado por las autoridades correspondientes.
Ataque físico por directivos de Cruz Azul
El pasado domingo 8 de diciembre, al finalizar el partido de futbol en categoría de semifinales de la Liga MX, el periodista se dirigió a la sala de prensa, como suele hacer cada término del encuentro. Llevaba en su mano su teléfono celular para realizar su cobertura cuando, antes de ingresar, Mathías Cardacio e Iván Alonso, ambos Directivos Deportivos del equipo Cruz Azul, se le acercaron.
Según el testimonio del periodista a ARTICLE 19, tan pronto iba a entrar a la sala de prensa le rodearon los directivos y su personal de seguridad. Entre insultos y empujones ambos directivos intentaron arrebatarle su equipo celular. Durante estas agresiones el resto del personal le rodeó y le golpearon en las costillas. Posteriormente le empujaron para que saliera del lugar. El periodista decidió salir del recinto deportivo e informar a sus superiores lo acontecido.
Amenaza por elementos de seguridad y de la SSC
Mientras se encontraba en la Puerta 1 del recinto, al menos 4 elementos de seguridad del estadio y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) se aproximaron a él y lo sujetaron por la espalda. Uno de estos individuos se acercó por detrás, por lo que el periodista no pudo identificar su corporación, y le dijo al oído “mañana no vas a amanecer”. Los elementos de seguridad lo jalonearon y le arrancaron la certificación que el club deportivo Cruz Azul otorga a la prensa. Finalmente, integrantes de la SSC lo sujetaron sin mayor explicación y lo llevaron caminando hasta un par de calles más adelante. Le soltaron y le dijeron: “para que pienses en lo que hiciste allá abajo”.
Mensaje intimidatorio en línea
Al día siguiente a los hechos el periodista recibió en su correo electrónico mensajes intimidatorios de un remitente desconocido. En el mensaje se lee “no te pares en la cancha pinche [sic] ridículo”
Derivado de todas estas agresiones, el periodista presentó lesiones que requirieron atención médica. Asimismo indicó a ARTICLE 19 sentir miedo de que puedan existir represalias en su contra o de su familia, lo que afecta su vida personal y tiene un efecto inhibitorio en su labor periodística. Estas agresiones se suman a un contexto alto de violencia contra la prensa que se vive en el país. De acuerdo al informe sexenal de ARTICLE 19, cada 14 horas se agrede a una persona periodista o medio de comunicación derivado de su labor, siendo la Ciudad de México la entidad que ocupa el primer lugar en número de agresiones.
Es preciso señalar que el Club de Fútbol Cruz Azul emitió un comunicado en el que indicó lo siguiente:
Respecto de los incidentes en la zona de prensa, están siendo investigados de manera interna a partir de todo el material de video, fotografía y circuito cerrado. En su caso, informaremos a la FMF para proceder conforme a reglamento. La operación en el Estadio Ciudad de los Deportes ha sido un reto, y ya estamos explorando alternativas para evitar que vuelvan a ocurrir hechos como los de ayer.
ARTICLE 19 reitera que el ejercicio periodístico no debe ser respondido con violencia física, amenazas o intimidaciones, y los directivos del club deportivo y elementos de seguridad deben de permitir esta labor.
En vista de lo aquí descrito, ARTICLE 19, exige:
– Al Club Deportivo Cruz Azul:
– Emitir una disculpa pública al periodista, tomando una postura que repruebe todo tipo de acción que violente el ejercicio de la libertad de expresión que las y los periodistas realizan.
– Informar al periodista sobre avances y decisiones en la investigación interna mencionada en su comunicado, así como de las medidas que se llevarán a cabo para evitar que se replique cualquier acto que intente inhibir el derecho a la libertad de expresión.
A la Liga MX:
– Emitir un comunicado en el que señale que reprueban la violencia contra los periodistas que cubren a los equipos de futbol.
– A la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en contra de libertad de expresión (FEADLE) y la Fiscalía General de la Ciudad de México:
– Dar seguimiento a la denuncia emitida por el periodista, y coadyuvar de manera conjunta en una investigación diligente, exhaustiva, y acorde al Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión.
– Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
– Intervenir en la medida de sus atribuciones para brindar protección al periodista agredido y a su familia a fin de evitar alguna represalia.