Skip links

Equipo de diputada local intimida a medio «En Primer Plano» y ella amenaza a la prensa

Foto: ARTICLE 19 (fotograma de video)

Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2024. El medio digital En Primer Plano, fue víctima de intimidaciones por parte de Jonathan Catalán, quien se presentó como Jefe de Prensa de la diputada local Citlali Yaret Téllez Castillo, el 7 de noviembre en Chilpancingo, Guerrero. Posterior a estos hechos el medio ha sido víctima de agresiones en redes sociales y la diputada Téllez Castillo amenazó con acciones legales a los medios de comunicación. Estas agresiones se derivaron de un video que Téllez subió en su cuenta personal de Facebook, dónde se le observa conduciendo un vehículo Cybertruck de la marca Tesla.

El medio En Primer Plano fue el primero en publicar la nota, en donde detalla los costos del vehículo y el impacto en redes sociales que tuvo el video. Una persona integrante del medio, cuyo nombre se reserva por seguridad, relató a ARTICLE 19 que minutos después de que fue publicada la nota, recibió una llamada a su celular. La persona dijo ser Jonathan Catalán, quién indicó ser Jefe de Prensa de la diputada y le exigió bajar la nota «antes de que se hiciera viral». Tras la negativa, el presunto funcionario[1] le preguntó “si conocía el contexto de violencia que se vive en el estado”.

A partir de la publicación de la nota el 7 de Noviembre distintos usuarios escribieron mensajes que estigmatizan a En Primer Plano y justifican la violencia contra la prensa en el perfil de Facebook del medio en donde se pueden leer comentarios comourge el Chayotey, “Por eso atentan contra periodistas”.


Captura de pantalla compartida con ARTICLE 19 por el medio En Primer Plano.

Al día siguiente la diputada subió un video en su cuenta en la red social Facebook dónde aclara que la camioneta no era de su propiedad. Aunque en un inicio ofrece una disculpa por si el video “se prestó a malas interpretaciones”, también utilizó el espacio para amenazar con acciones legales en contra de “los medios que difundieron los videos”, argumentando que ha puesto en riesgo su seguridad e integridad personal:

“Tenemos identificadas y tomaré acciones legales contra todas esas plataformas y medios de comunicación que han puesto en riesgo mi seguridad y mi integridad como persona”.

ARTICLE 19 expresa su preocupación por la seguridad de los integrantes del medio En Primer Plano, así como contra los otros medios de comunicación a quienes se les amenazó con acciones legales. La organización recuerda que las llamadas intimidatorias, las agresiones en línea y la amenaza contravienen el rol de las autoridades para proteger a la prensa. ARTICLE 19 recuerda que, en acorde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las personas funcionarias públicas “[…] deben tener un umbral distinto de tolerancia. Esto derivado del carácter de interés público de las actividades que realizan, porque se han expuesto voluntariamente a un escrutinio más exigente y debido a su condición, que implica una mayor influencia social.

El escenario de violencia contra la prensa en el estado de Guerrero es alarmante, este es el segundo pronunciamiento que ARTICLE 19 emite en menos de una semana relacionado a la violencia contra la prensa en Chilpancingo, pues el pasado 18 de noviembre se alertó sobre la intimación y robo de equipo con violencia al periodista Luis Daniel Nava Jiménez. Con base en su Informe Derechos Pendientes, ARTICLE 19 identificó en el 2024, a esta entidad como la segunda más violenta para ejercer la labor periodística.

En vista de la espiral de violencia que está viviendo la prensa en el estado de Guerrero, ARTICLE 19 exige:

A la diputada local Citlali Yaret Téllez Castillo y su equipo:

  • Aclarar el rol de Jonathan Catalán dentro de su equipo,
  • Abstenerse de deslegitimar la labor de las y los periodistas y de cometer cualquier acción que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión.

Al gobierno estatal de Guerrero, liderado por Evelyn Cesia Salgado Pineda, en conjunto con la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas:

  • Desarrollar e implementar una política pública integral de protección a periodistas, en coordinación con autoridades federales y municipales tomando las acciones necesarias para evitar agresiones y violencia hacia la prensa así cómo asegurar el acceso a la justicia y combate a la impunidad,
  • Iniciar un diálogo participativo con la prensa para la generación de acciones preventivas de protección a periodistas y medios de comunicación,
  • Reconocer públicamente la importancia del ejercicio periodístico para una sociedad democrática,
  • Implementar un plan de protección para las personas integrantes del medio En Primer Plano, a fin de garantizar su seguridad e integridad.

[1]El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Jesús Urióstegui, indicó que Jonathan Catalán no es trabajador del Congreso y pide a la diputada Citlali Téllez que aclare si era su empleado externo. Ver en: https://replicaguerrero.com/2024/11/12/morena-no-respalda-advertencias-de-denuncias-de-la-diputada-citlali-tellez-pedirian-que-se-retracte-uriostegui/