Skip links

Informe C-Libre 2023-2024, un llamado a dar marcha atrás al deterioro de la libertad de expresión en Honduras

Ciudad de México 21 de noviembre de 2024.- El martes 19 de noviembre de 2024, la organización Comité Por La Libertad de Expresión (C-Libre) presentó su informe sobre la situación de la libertad de expresión en Honduras. Desde ARTICLE 19 destacamos la información que este análisis provee sobre el deterioro de las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información en un momento político clave para el país centroamericano.

El informe destaca que entre 2023 y 2024, las amenazas, la intimidación y/o las restricciones en internet contra la prensa se posicionaron como los tipos de violencia más comunes. También, se señala un listado de 64 medios con distintas líneas editoriales de diferentes regiones del país, cuyos integrantes fueron víctimas de algún tipo de agresión. Se destacan además patrones de persecución, criminalización y asesinato.

Es lamentable, entre otros temas, como se señala en este informe, que persistan los altos niveles de impunidad en la investigación de casos de asesinato a periodista. La impunidad en el periodo de evaluación cobró la vida de 5 periodistas, según lo que reporta C-Libre. Es importante que las investigaciones en estos casos avancen y muestren resultados para desalentar la violencia contra la prensa desde la perspectiva de reparación y de no repetición.

Asimismo, compartimos la urgencia de que las personas funcionarias públicas cesen los discursos estigmatizantes en contra de periodistas y comunicadores, así como personas defensoras de derechos humanos en Honduras. Estas acciones no solo exponen a las personas víctimas de esta acción a un mayor nivel de vulnerabilidad, sino también buscan inhibir la crítica y la fiscalización de temas de interés público.

Por ello, insistimos en la necesidad de que Honduras se conduzca conforme al respeto a los más altos estándares internacionales en materia de libertad de expresión y de prensa y acceso a la información. Es perentorio que las personas funcionarias públicas respondan en su actuar a la normativa internacional en materia de derechos humanos, de forma que devengan en garantes de derechos y no en principales agresores de la prensa y otros actores.

Desde ARTICLE 19 hacemos un llamado a las autoridades hondureñas para que tomen medidas para salvaguardar la democracia en el país, en un momento fundamental que requiere compromiso con la promoción del debate libre y diverso, el cual se nutre de la pluralidad de medios que informan desde el país a la ciudadanía. Respaldamos y celebramos que organizaciones nacionales sigan informando sobre lo que acontece en el país, pese a los retos y las condiciones que enfrentan en la actualidad.