Urgen medidas de Honduras contra amenazas, actos de intimidación y campañas de desprestigio contra la prensa
Ciudad de México, a 20 de octubre de 2024.- ARTICLE 19 hace un llamado urgente al Estado de Honduras para que tome medidas efectivas contra las amenazas, las agresiones y los actos de intimidación hacia medios y periodistas. Además, desaliente las campañas de desprestigio por parte de personas funcionarias públicas.
En los últimos meses, se ha registrado que varios medios y periodistas, entre los que figuran ContraCorriente y Criterio.Hn entre otros, han sido atacados por tropas digitales en redes sociales. Estos ataques buscan deslegitimar su labor de manera sistemática, poniendo en riesgo la integridad de las víctimas. Por otra parte, persisten actos de intimidación debido a la cobertura crítica del gobierno encabezado por Xiomara Castro.
Incluso, en meses recientes se registró que un funcionario público amenazó a ContraCorriente de denunciarlos por supuesto delito contra el honor. Esta figura legal persiste en el Código Penal hondureño, pese a las recomendaciones de órganos internacionales de dar marcha atrás con su uso como forma de represalia y/o censura de la labor periodística. Esta amenaza fue llevada a cabo en las páginas oficiales del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), después de que se diera a conocer una investigación sobre el gasto desmesurado de fondos públicos durante un viaje a Venezuela.
Asimismo se han detectado actos de estigmatización por parte de personas funcionarias públicas. La situación se evidencia con incidentes como un vídeo emitido por la Secretaría de Prensa, el pasado 7 de agosto de 2024, en contra del medio ContraCorriente. En el vídeo referido, mientras se muestra una nota del medio titulada “Las incoherencias en el discurso y las decisiones de la presidenta Xiomara Castro”, la persona del vídeo menciona “a pesar de las campañas de desinformación y las críticas infundadas”, cuestionando la veracidad de la investigación periodística. En esta nota, el medio hace énfasis a las contradicciones derivadas de la implementación de la estrategia de “la mano dura y la militarización” por Xiomara Castro, para dar solución a la crisis que atraviesa Honduras. Mientras que, en el vídeo de la Secretaría de Prensa se busca destacar los supuestos logros de la actual presidenta cuestionando la legitimidad de dicha investigación periodística.
De igual manera, registramos los actos de estigmatización derivados de las publicaciones en redes sociales por parte de Carlos Estrada, ex viceministro de Comunicaciones y actual asesor del gobierno, en contra del medio Criterio.Hn. El pasado 25 de septiembre, el medio Criterio.Hn llevó a cabo la publicación de la nota “Jets privados el nuevo estilo de viaje de la presidenta Xiomara Castro”, luego de la cual el actual subsecretario de de la Secretaría de Prensa, les señaló como “un outlet sin contenido de valor, que se dedica al chantaje vulgar en rrss (sic), apelando a moralismos políticos para generar tráfico entre analfabetas políticos”. Este tipo de actos por parte de funcionarios públicos desencadenan un efecto cascada, como en el caso expuesto, que potencia campañas de descrédito que suelen ser implementadas por cuentas de bots y/o trolls.
ARTICLE 19 también ha registrado presencia de personas que buscan dar seguimiento a periodistas, para inhibir su labor periodística. En septiembre pasado también se dio a conocer el cierre del espacio del noticiero Interpretando la Noticia en la emisora Radio Globo “debido a fuertes presiones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y su equipo de comunicación”, cómo se diera a conocer a través de vídeo público. En este además se señala que a los integrantes de este foro/noticiero de análisis político se les advirtió “que si seguíamos con nuestro periodismo crítico, veraz e informativo a favor del pueblo hondureño (…) seríamos sacados del aire”
Las violencias experimentadas en el ámbito digital por parte de personas periodistas pueden tener efectos en el espacio real. Inquieta que la mayor parte de los incidentes reportados provengan o sean fomentados por personas funcionarias públicas. De hecho se han aumentado en los últimos meses, acentuándose en el marco de la publicación del vídeo dado a conocer por Insight Crime en el que se observa a Carlos Zelaya con grupos del narcotráfico hablando sobre el financiamiento de la campaña política de Xiomara Castro así como la suspensión del tratado de extradición con Estados Unidos y no menos grave, el asesinato del activista y comunicador Juan López.
En este sentido, ARTICLE 19 recuerda que de acuerdo al último informe de la relatora Irene Khan, es perentorio que el gobierno de Honduras lleve a cabo reformas urgentes y sustantivas “para promover y proteger la libertad de expresión, incluidos el derecho a la información, el derecho a disentir y el derecho a la libertad de los medios de comunicación, como pilar fundamental de su agenda de democracia y desarrollo”. Igualmente señala que, las personas funcionarias públicas son de forma legítima sujetas de escrutinio público y que es deber del Estado desalentar las campañas de desprestigio en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Reafirmamos la necesidad de que Honduras erradique delitos contra el honor del Código Penal, los cuales han sido instrumentalizados por parte de los gobiernos para amedrentar y funcionan como previa censura para medios críticos e independientes. Honduras debe conducirse conforme al artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en respeto a la libertad de expresión.
Por ello, es urgente que el Estado de Honduras desaliente el alto nivel de riesgo en el que se encuentran realizando su labor personas periodistas debido a los elevados índices de impunidad y violencia que persisten en el país.