A un mes del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza pública en Xochimilco, persisten las investigaciones contra manifestantes
Foto: ARTICLE 19
Ciudad de México, 10 de octubre de 2024.- En conferencia de prensa celebrada en el Centro Prodh, representantes de la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco, la Asamblea de la Comunidad Otomí en la Ciudad de México, personas heridas y detenidas el pasado 5 de septiembre, y organizaciones de derechos humanos como Artículo 19, la Red TDT y el Centro Prodh denunciaron la persistencia de la criminalización contra las personas que participaron en la protesta pacífica. A más de un mes de los hechos, las carpetas de investigación siguen abiertas.
El 5 de septiembre, en la Alcaldía Xochimilco, manifestantes que protestaban en apoyo a Hortensia Telésforo, defensora del territorio, exigían el fin de su criminalización debido a su labor en defensa de la tierra, el agua y los espacios públicos. Durante la protesta, fueron atacados por civiles vinculados a la anterior administración de la alcaldía y policías, quienes ejercieron un uso desproporcionado de la fuerza. Además, personas defensoras de derechos humanos que acudieron a documentar los hechos también fueron agredidas y vulneradas en sus derechos. Posteriormente cinco personas fueron detenidas sin que por más de cuatro horas se supiera de su paradero hasta que familiares les localizaron en la fiscalía de la alcaldía Tlalpan. Si bien fueron liberadas esa misma noche, se les iniciaron carpetas de investigación por los delitos de motín, perturbación del orden público, lesiones y resistencia de particulares. A pesar de las solicitudes que se han realizado a lo largo de este mes ante la Fiscalía General de la Ciudad de México para que se desista de estos procesos, las investigaciones han sido dirigidas contra los manifestantes, no contra los agresores ni autoridades involucradas.
En la conferencia de prensa, las y los pobladores de Xochimilco entre otros aspectos demandaron:
- Retiro inmediato de los cargos contra los manifestantes, entre ellos Hortensia Telésforo, defensora del territorio. Criminalizada por su participación en la recuperación de la biblioteca del pueblo, ahora considerada la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan, espacio cultural para la comunidad de San Gregorio Atlapulco.
- Investigación y sanción de los responsables del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza pública, incluyendo tanto los elementos policiales como los civiles vinculados con las autoridades locales. Aunque hubo destituciones, la justicia no ha llegado. Se insta a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) a emitir una recomendación que abone al esclarecimiento pleno de los hechos.
- La implementación adecuada de las medidas de seguridad solicitadas al Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de la Ciudad de México para quienes han sufrido hostigamiento y agresiones a partir de los hechos del 5 de septiembre.
- Garantías de no repetición: medidas para evitar la criminalización de la protesta y el hostigamiento judicial de las defensoras de derechos humanos.
Además, se denunció la falta de avances en las investigaciones contra los grupos de choque involucrados en la agresión, y se exigió a la nueva administración de la Alcaldía Xochimilco, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a autoridades del Gobierno de la Ciudad de México que tome medidas inmediatas para garantizar justicia.
Las y los participantes reafirmaron su compromiso de continuar la lucha por el territorio y los derechos humanos en San Gregorio Atlapulco y exigieron que las autoridades asuman su responsabilidad en estos hechos, asegurando que no se repitan violaciones a los derechos humanos
En el marco de la renovación del gobierno de la ciudad y de la alcaldía, instamos a las nuevas autoridades a privilegiar el diálogo como herramienta esencial para evitar más confrontaciones y garantizar el respeto a los derechos humanos.