Skip links

Diálogo con el Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca

Foto: Cortesía

Ciudad de México 10 de septiembre de 2024.- El día 4 de septiembre se realizó el diálogo “Los derechos humanos en Oaxaca: acciones comunes”, entre el Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) y la organización Artículo 19 México – Centroamérica. En este encuentro se analizaron temas relacionados con la crisis del agua, el deterioro ambiental, la defensa de tierra y territorio, los proyectos de desarrollo planteados por el Estado, y el trabajo de defensa de los derechos humanos relacionados con el derecho a la información y la libertad de expresión. 

Se partió de que el estado de Oaxaca es una de las entidades con más biodiversidad y mayor diversidad étnica/cultural a nivel nacional, y que sin embargo sufre severos procesos de deterioro; explotación de los bienes naturales y el desgarre del tejido social comunitario. 

Aunado a ello, los participantes expusieron la situación de violaciones de derechos humanos en Oaxaca por la instalación de “proyectos de estratégicos” en diferentes regiones de la entidad, como las grandes presas que alteran gravemente el ciclo del agua y causan serios daños ambientales y sociales; la minería que tiene enormes impactos en los ecosistemas naturales, suele contaminar fuentes de agua, y el Tren Interoceánico, que responde a magnos intereses económicos que van más allá de los beneficios para las comunidades involucradas. 

Frente a este escenario, se recalcó la necesidad de seguir fortaleciendo los trabajos colaborativos y las redes entre colectivos, organizaciones y comunidades, para generar estrategias y mecanismos de exigencia de derechos y de reconstrucción de tejidos sociales a nivel comunitario que permitan hacer frentes comunes para la defensa de la vida, el territorio, la autonomía y libre determinación. Compartimos la preocupación por las situaciones de ataque permanente que padecen las personas defensoras del medio ambiente y periodistas que documentan estas violaciones. 

Finalmente, se expuso que es importante repensar las estrategias para exigir el derecho humano al agua y medio ambiente, ante los diversos mecanismos de acceso a la información y transparencia, para que las comunidades y la sociedad cuenten con con información sustancial sobre proyectos que les puedan afectar en el marco de sus derechos individuales y colectivos.