Voces críticas cubanas son vigiladas y detenidas por denuncias prácticas autoritarias
Fotografía: Facebook (Diario de Cuba)
Ciudad de México, a 22 de agosto de 2024.- Las activistas y académicas cubanas Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja Torres, y el escritor humorístico Jorge Fernández Era fueron víctimas de vigilancia policial, detenciones arbitrarias y amenazas por parte de la Seguridad del Estado cubano durante el pasado 18 de agosto, en el marco de las manifestaciones mensuales que realizan en conjunto con otras personas activistas para exigir mejores condiciones de vida para la población cubana.
El pasado domingo 18 de agosto fue detenido arbitrariamente el escritor Jorge Fernández Era a las afueras de su domicilio ubicado en La Habana, después de haber realizado una publicación en su red social Facebook en la que señalaba que se uniría a la manifestación convocada mensualmente desde marzo de 2023 por Alina Bárbara, en el Parque Central de dicha provincia. Durante cerca de 11 horas se desconoció su paradero, hasta que fue liberado el mismo día.
De acuerdo con información proporcionada por el propio escritor a ARTICLE 19, fue trasladado a la Unidad del Municipio Rancho Boyeros e ilegalmente privado de su libertad. Se le prohibió contactar con su familia y tener asesoría legal, además de ser amenazado con “ser sometido a juicio por delitos «contrarrevolucionarios» y de «traición a la patria»”. No es la primera vez que es agredido por expresar su disenso con el régimen, situación que ha alcanzado también a su familia.
Por su parte, Alina pudo realizar la protesta mensual sin inconvenientes; no obstante, una vez que se enteró de lo ocurrido con el escritor, informó mediante sus redes sociales que acudiría a manifestarse en la sede del Comité Provincial del Partido, en Matanzas, para exigir su liberación inmediata. Al salir de su casa fue detenida y llevada a la Estación de Policía de La Playa, en donde de primer momento fue llevada a un “calabozo” sin ventilación alguna.
Después de estar seis horas en la estación, le extendieron un acta de advertencia por haber violado la medida cautelar de arresto domiciliario que le fue impuesta el 18 de junio del año en curso por el presunto delito de “atentado”. Según el testimonio brindado por la intelectual a esta organización, se negó a firmar el documento por considerarlo ilegítimo.
Aunado a lo anterior, la mañana del 18 de agosto, Jenny Pantoja se percató que estaba siendo víctima de vigilancia policial afuera de su casa, lo que de acuerdo con ella, estuvo relacionado con la citada manifestación.
No es la primera vez que las académicas y el escritor son víctimas de agresiones por parte de la Seguridad del Estado. Basta recordar que el 18 de junio del año en curso, Alina y Jenny fueron detenidas y agredidas gravemente; Alina fue víctima, por segunda ocasión, de lesiones en la zona de las cervicales y la cabeza por la violencia física que recibió. Actualmente, Jorge cuenta con dos medidas cautelares: reclusión domiciliaria y prohibición de salida del país. Estos actos han sido sistemáticos y tienen la finalidad de silenciar su denuncia pública sobre la grave crisis política, económica y social que se vive en Cuba.
Es urgente que el Estado cubano detenga la represión que implementa en contra de las voces críticas y toda persona que manifiesta públicamente su disenso, pues es una violación directa contra el derecho de las personas a expresarse libremente y de su derecho a la protesta.
En este marco, es necesario que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; así como que establezca una institución nacional independiente de derechos humanos de conformidad con los principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos, tal como fue recomendado por diversos países en la celebración del Examen Periódico Universal de 2023.