Estado es responsable de la violencia en contra de voces críticas de mujeres en Cuba
Ciudad de México 24 de junio de 2024.- Desde ARTICLE 19 rechazamos las agresiones con uso de violencia diferenciada en contra de activistas y académicas ocurridas en vísperas de la conmemoración de las movilizaciones y protestas del 11 de julio de 2021.
Cabe recordar que hace tres años la ciudadanía salió a las calles a exigir mejores condiciones de vida al gobierno cubano, antes de una de las más fuertes oleadas de represión dirigidas por el Estado.
Según lo documentado por ARTICLE 19, Lisandra Rivera Rodríguez, participante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la provincia de Santiago de Cuba, fue citada por la Seguridad del Estado cubano para comparecer ante la Tercera Unidad de esta instancia, conocida como “La Motorizada”, después de que publicara un video en su cuenta personal de Facebook y se hiciera viral. En el video se observa a su hijo de 4 años, cantando una canción cuya letra hace críticas al gobierno.
De acuerdo con el testimonio que Rivera brindó a ARTICLE 19, el 20 de junio acudieron a su domicilio dos Jefes de Sector Policial para entregar el citatorio, sin que se le comunicara la razón de ello. Al respecto, indicó que esta situación puede estar relacionada con la censura e intimidación que las autoridades ejecutan en contra de toda persona que manifieste o cuestione al régimen.
El caso de Lisandra no es el único que se ha registrado. En días recientes ARTICLE 19 documentó la agresión física, detención y el uso ilegítimo del poder político en contra de Alina Bárbara López Hernández, historiadora y coordinadora de la plataforma Laboratorio del Pensamiento Cívico (Cuba x Cuba), quien en colaboración con medios periodísticos, ha encontrado una forma de difundir sus ideas sobre la crisis política, social y económica en el país.
El pasado 18 de junio ella, y la master en sociología Jenny Pantoja, fueron víctimas de la Policía Nacional cuando se dirigían con rumbo a La Habana, para llevar a cabo una protesta pacífica. Fue cerca del punto de control de Bacunayagua cuando venían de Matanzas, en donde, sin cámaras ni testigos, fueron detenidas violentamente y agredidas por una mujer oficial de policía.
López resultó lesionada en la zona de las cervicales y la cabeza por el maltrato dirigido a estas zonas del cuerpo y por una maniobra que la derribó provocando un fuerte golpe sobre el césped en la cabeza. Además, la oficial de policía las acusó de desacato luego de que en el incidente López afectada (mareada) por los golpes, se aferrara a su ropa y parte de esta se desprendiera. Ambas enfrentarán juicio por “desacato” en dos meses.
Cabe mencionar que si bien Jenny también resultó lesionada, ambas coinciden en que el ataque fue dirigido con “brutalidad” en contra de López. La última considera que este acto represivo se debe a sus análisis respecto a la situación que enfrenta el país.
La historiadora y doctora en ciencias filosóficas identifica que las agresiones en su contra no datan de este año, sino desde el 25 de octubre de 2022, lo cual se agrava en fechas próximas a la conmemoración de la llamada “Protesta de los 13”, cada 18 de marzo. Ella misma indica que “la persecución es porque no se puede pensar y actuar libremente en Cuba, y es muy grave lo que está ocurriendo, porque con la mujeres hay un ensañamiento mayor, hay un maltrato”.
Preocupa que el Estado cubano pretenda que el uso de agentes mujeres en la ejecución de acciones represivas de tal magnitud en contra de disidentes, les exima o atenúe su responsabilidad de estos abusos.
Tras la brutal detención sin orden de arresto, en dos meses ambas tendrán que enfrentar un juicio por el supuesto delito de desacato. Jenny ha estado sujeta a vigilancia y hostigamiento por parte de Ariel Arnau Guillot, oficial de la Contrainteligencia Militar (C.I.M) de Cuba. Además, han hostigado a su familia. Ambas se encuentran en reclusión domiciliaria.
Estos casos se suman al largo historial de violaciones documentadas por ARTICLE 19, en contra de quienes, de conformidad con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, ejercen su derecho a la libertad de expresión y de prensa en la isla.
Es un patrón que las mujeres sean intimidadas, o amenazadas con dañar a sus familiares. Estos actos constituyen también violencia psicológica, emocional e incluso vicaria contra ellas, lo que de conformidad con la Recomendación General 35 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), perpetúa las condiciones y situaciones de desigualdad entre géneros, que afectan de manera desproporcionada a las mujeres adultas, niñas y adolescentes, agravadas por su labor periodística, intelectual y/o activismo; por la difusión de sus ideas.
Desde ARTICLE 19 hacemos un llamado urgente al Estado cubano a cumplir cabalmente con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión y a una vida libre de violencia para las mujeres según lo establecido en la CEDAW. Refrendamos, además, que su ejercicio debe de realizarse en condiciones de igualdad y no discriminación.