Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana intimida a periodista Ernesto Eslava
Foto: sitio web Semanario ZETA
Ciudad de México, a 16 de mayo de 2024.- ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica condena los actos de hostigamiento e intimidación en contra de Ernesto Eslava Díaz, productor del semanario Zeta, por parte de Jorge Alberto Muñoz Escudero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, en Baja California.
Este miércoles 15 de mayo se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Colegio sobre la desaparición de dos ingenieros el pasado 27 de marzo. En dicho evento, participó Muñoz Escudero, así como familiares de las víctimas. Al término de ésta, Eslava Díaz se acercó a una de las familiares para confirmar algunos datos cuando el presidente del Colegio lo increpó preguntando “Usted es del semanario Zeta, ¿verdad? Ustedes son unos amarillistas”, ante esto, el periodista le responde que “por favor respetara el lugar y su trabajo”, pues él estaba haciendo lo mismo, a lo que Muñoz vuelve a responder de forma agresiva y gritando “pues yo te voy a sacar una nota o vas ver”.
En entrevista con ARTICLE 19, el periodista señala que durante la conferencia de prensa notó que Muñoz Escudero le tomó fotografías tanto a él como a otros periodistas presentes, Según su testimonio, consideró que se le tomaron más fotografías a su persona, además de mirarlo fijamente en varias ocasiones.
Eslava Díaz relaciona lo anterior con una columna que el Semanario publicó el pasado 13 de mayo en donde es crítico a la actitud omisa por parte de Alberto Muñoz respecto a la situación de la desaparición de sus dos compañeros ingenieros.
Por lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado a Jorge Alberto Muñoz Escudero y al Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana a erradicar cualquier práctica intimidatoria o amenazante en contra de Ernesto Eslava, las y los trabajadores del Semanario Zeta, y de cualquier periodista de Baja California; esto, con el objetivo de fomentar espacios seguros para la labor periodística de las y los comunicadores de la entidad y fortalecer, desde el rol de las instituciones y asociaciones civiles, el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información de la sociedad en general, sobre todo en temas relacionados a violaciones graves de derechos humanos como lo es la situación de personas desaparecidas en nuestro país.