Exgobernador de Estado de México demanda por supuesto daño moral al periodista Humberto Padgett
Ciudad de México, a 15 de mayo de 2018.- El periodista Humberto Padgett fue demandado por el supuesto daño moral cometido al ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas. La demanda fue interpuesta el pasado 30 de enero de 2018, en la cual se exige, entre otras cosas, el pago de la cantidad de diez millones de pesos y la publicación por los mismos medios de eventual sentencia condenatoria que se dicte en contra del periodista.
Dicha demanda se sustenta en las supuestas afectaciones sufridas por Ávila en su reputación tras la publicación de un texto donde se describen fiestas en las que habrían ocurrido conductas de carácter sexual con menores de edad, estando presentes el obispo Onésimo Zepeda y el mismo ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.
En entrevista de Artículo 19 con Padgett, este mencionó:
“El texto que motivó la demanda se publicó en un libro de Planeta en 2017 con el nombre de “Los Suspirantes 2018”, coordinado por Jorge Zepeda Patterson. Es una antología de perfiles periodísticos de figuras mencionadas como posibles aspirantes a la presidencia. Dicho texto fue debidamente confirmado con 5 fuentes diversas.
A pesar de que la editorial no tiene domicilio físico oficial en el Estado de México, la demanda fue admitida por el Juzgado Civil 3o con sede en Ecatepec, lugar del que Eruviel ha sido presidente municipal dos ocasiones y diputado local en otras dos.”
El periodista cuenta con un historial de 20 años de trabajos críticos hacia las administraciones mexiquenses y ha recibido premios nacionales e internacionales por documentar la violencia y la corrupción en esta región de México. El periodista relata que desde 2001 ha tenido diferendos con Eruviel Ávila cuando éste se encontraba en la Subsecretaria de Gobierno para el oriente del estado y durante su campaña por la presidencia municipal de Ecatepec en 2003 y luego por la gubernatura.
“En 2012 publiqué un libro llamado Las muertas del Estado, el cual aborda la problemática de los feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto y que diagnosticaba mediante testimonios y estadísticas la alta ocurrencia de asesinatos de mujeres en esa entidad implicando también las malas prácticas en la administración de justicia atribuibles a Eruviel Ávila Villegas.
De la misma manera y anterior a la demanda publiqué un libro llamado “Estado de México, la monarquía de la barbarie”, en que detallo situaciones de desvío de recursos públicos, durante el gobierno de Eruviel Ávila así como la colusión de la policía municipal de Huixquilucan con el Cartel de los Beltrán Leyva durante la presidencia municipal de Alfredo del Mazo Maza además de la documentación de la venta que hizo el ex-gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo González, padre del actual mandatario mexiquense, de una casa en Cuernavaca a Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, jefe del Cártel de Juárez al momento que ocurrió esa transacción”
El periodista llama a la reflexión al señalar que, si bien Eruviel Ávila lo ha demandado pretextando un daño a su reputación, este instrumento jurídico ha sido utilizado como una forma de atacar a quienes cuestionan el proceder de funcionarios como Ávila Villegas.
Además, Padgett apunta: “Es relevante señalar que cuando Eruviel tome su encomienda como Senador de la República, gozará de las ventajas que su cargo le atribuye y podría influir políticamente en el Poder Judicial del Estado de México.”
Es preocupante para ARTICLE 19 la frecuencia de las demandas por los supuestos daños morales cometidos principalmente a funcionarios o ex funcionarios públicos, en los que los demandados, en la mayoría de las ocasiones son las y los periodistas que documentan y exhiben hechos de interés público. La exigencia constante de indemnizaciones millonarias, como la que ocurre a Padgett, no tienen otro fin que crear la asfixia financiera del demandado, obligándolo a cubrir un monto que crearía un efecto inhibidor para él y otros colegas llevándolos irremediablemente a la autocensura.
Es importante mencionar que mientras Eruviel Ávila alega daño moral, este no se ha podido evidenciar ya que al concluir su mandato fue designado presidente del PRI en la Ciudad de México y posteriormente fue nombrado vicecoordinador de campaña de Jose Antonio Meade y es posible que sea Senador de la República por la vía plurinominal.
Bajo estos términos se ha pronunciado la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes en su más reciente visita el 4 de diciembre de 2017 señalaron que la falta de regulación sobre el uso de este tipo de demandas, genera un efecto negativo en los periodistas expuestos a esa amenaza, por lo anterior llamaron al poder legislativo y judicial para adoptar nuevos criterios que permitan evitar este tipo de acciones legales.
De acuerdo con lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado urgente al exgobernador Eruviel Ávila Villegas para que se desista de la acción legal emprendida en contra de Humberto Padgett. Es preciso recordar al ex funcionario que en su carácter de persona pública el escrutinio al que estan sujetas sus actividades es mayor y por tanto, su umbral de tolerancia a la información dada a conocer por el periodista debe ser máxima, considerando que los hechos relatados por Padgett en la publicación que originó la demanda se realizaron cuándo Ávila Villegas era funcionario público.
Si bien en este momento no tiene cargo alguno en la administración pública, el trabajo desempeñado en años recientes y la perspectiva futura a corto plazo de tener un cargo de esa naturaleza, hace necesario mencionar que la demanda interpuesta incumple con la obligación de los funcionarios o ex funcionarios de cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales de garantizar el libre flujo de información, pues los hechos contenidos en “Los Suspirantes 2018” relatan hechos que se desarrollaron cuándo Ávila ocupaba cargos públicos, por tanto, esta información debe ser conocida por la sociedad. Por el contrario, las demandas como las formuladas contra Pagett inhiben la cobertura de temas de interés público y privan a la ciudadanía del derecho a recibir información.
Además de lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado al Poder Judicial del Estado de México, en particular a José Epitacio García García, Juez Tercero Civil de Primera Instancia del Estado de Mexico con residencia en Ecatepec, a garantizar el ejercicio de la libertad de expresión del demandado en su carácter de periodista, cuyo ejercicio sólo puede ser protegido con la absulución de las prestaciones reclamadas considerando la naturaleza de los hechos, y el carácter de funcionario público de Ávila Villegas en los momentos a que hace refierencia la narración de los mismos en la publicación que originó esta acción legal.
Una decisión contraria, no sólo perjudicaría a Humberto Padgett, violaría las obligaciones internacionales a las que está sujeto el Juez de conocimiento y también provocaría un grave daño a la sociedad en su derecho a recibir información por medio del trabajo del periodista demandado.
Nota para prensa
Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.