Skip links

Estado de censura: Informe anual de violencia contra la prensa

México D.F. a 24 de marzo de 2015.- En México, la censura ha permitido que las voces críticas cedan al miedo. No importa la entidad, ésta se aplica con el objetivo de quitarle la voz a quienes denuncian un Estado de simulación de garantía de derechos humanos.

Por ello, ARTICLE 19 presenta el informe anual “Estado de censura”, que da cuenta del deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra la prensa durante 2014.

Cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país. Es decir, en la actual administración de Enrique Peña Nieto las agresiones contra la prensa casi se duplicaron, comparado con la de Felipe Calderón, en la que se agredía a un comunicador cada 48.1 horas.

A sólo dos años de haber iniciado su gobierno, 10 periodistas han sido asesinados en posible relación con su labor informativa, cuatro más han desaparecido. Los crímenes permanecen impunes.

En 2014, ARTICLE 19 documentó 326 ataques contra periodistas y medios de información. Las agresiones físicas o materiales fueron las de mayor registro con el 43% del total de los casos; le siguen las intimidaciones con 16%, las detenciones arbitrarias con 14% y las amenazas con 13%.

Por entidad, el Distrito Federal es donde más se agredió a la prensa, con 85 casos. Secunda Quintana Roo con 42 agresiones y después Veracruz con 41.

La simulación de justicia se mantiene por órganos estatales como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Segob y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que son ineficientes y adornan el discurso oficial.

El Estado ha llevado a la prensa y a los ciudadanos a autocensurarse y crear condiciones que vulneran el ejercicio de la libertad de expresión. Del total de agresiones, 48% son responsabilidad de funcionarios, siendo los principales atacantes de la prensa.

La censura se presenta de formas distintas en todo el país. Sin embargo, es el territorio de internet donde mayor avance muestra. El año pasado, ARTICLE 19 registró 59 agresiones por medio de plataformas digitales, y en específico, se registraron 12 ataques cibernéticos a medios de línea crítica con la autoridad.

“Estado de censura” es un diagnóstico del ejercicio a la libertad de expresión en nuestro país. El miedo, la impunidad y la violencia son elementos demasiado comunes para la prensa en México. El silencio o dirigir la mirada hacia otro lado no son opciones. La democracia es demasiado importante como para dejársela sólo a los políticos, así como el periodismo es demasiado importante como para dejárselo sólo a los periodistas. Ambos asuntos son de interés público y la lucha por su preservación le compete a toda la sociedad.

Estado de censura: Informe 2014 sobre violencia contra la prensa

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a lucia@article19.org o hablar al teléfono de oficina (55) 1054 6500 ext. 110.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.