Skip links

Yoe Suárez es citado y detenido por las fuerzas de seguridad de Cuba en represalia por su labor periodística

Ciudad de México a 17 de junio de 2021.- El día de hoy, el periodista Yoe Suárez, colaborador de Diario de Cuba, fue detenido y trasladado a una estación policial desconocida por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria; en su domicilio en la Habana, Cuba.

Antes de ser detenido, Suárez reportó que aproximadamente a las 9 de la mañana se presentó un elemento del Departamento de Seguridad del Estado identificado como “Jonathan” y un elemento de Policía Nacional Revolucionaria, exigiendo que los acompañara.  El periodista solicitó que presentaran una citación oficial. El agente de la Seguridad del Estado le advirtió que se estaba negando a acompañarlos y Suárez reiteró que sólo bajo una citación oficial saldría de su domicilio.

A una hora del incidente, los agentes de PNR y del DSE volvieron con la citación oficial necesaria y fue trasladado a la estación policial de 7ma y 62 de La Habana. Es importante mencionar que, aunque la citación contaba con la referencia de que era requerido en la estación policial “PNR Playa”, no se especificaba a cuál de todas las estaciones sería llevado, ni su familia fue informada del lugar exacto al que sería trasladado. Posteriormente, Yoe Suárez reportó en su cuenta de Facebook que a la 1:10 pm fue liberado.

En días recientes, Suárez publicó trabajos periodísticos sobre el incremento en la cifra de migrantes cubanos devueltos por la Guardia Costera de Estados Unidos, los tratos crueles inflingidos por la PNR hacia personas a las cuales se encierra en vehículos policiales bajo el sol durante una hora o más provocando desmayos, sensación de asfixia y vómito. Estos trabajos, sumados a su historial crítico de la gestión del gobierno de Cuba sobre los asuntos públicos fueron motivo de la citación al periodista.

Durante el año, Suárez ha sido citado por las autoridades en al menos cuatro ocasiones. Este nivel constante de acoso provocó que en abril le fueran otorgadas medidas cautelares por parte de la CIDH tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

El 13 de mayo de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión y para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se pronunció sobre el hostigamiento a artistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Cuba. Aunque dicho pronunciamiento abarcó en su mayoría las agresiones contra el Movimiento San Isidro, la CIDH expresó preocupación por la escalada represiva hacia quienes ejercen la libre expresión y el trabajo periodístico en la isla, además de señalar la práctica recurrente de persecución y hostigamiento contra periodistas.

Este clima adverso se ha expresado de manera reciente en los casos de la detención de Mary Karla Ares del Instituto Cubano de Libertad de Prensa mientras cubría una protesta, los arrestos domiciliarios recurrentes de Luz Escobar de 14 y medio, Camila Acosta de Cubanet y de la periodista Iliana Hernández, reportera de CiberCuba que se aproxima a los 80 días consecutivos sin poder salir de su casa sin haber sido acusada de delito alguno. Además, destaca también la detención y traslado de Esteban Rodríguez a una cárcel de máxima seguridad en Guanajuay y su posterior hospitalización a causa de resultar positivo en una prueba de COVID-19.

Por esta situación, ARTICLE 19 hace un llamado al gobierno de Cuba para que se abstenga de continuar el patrón de hostilidad hacia periodistas como Yoe Suárez o cualquier otra persona que ejerza la labor periodística.

En el mismo sentido, recordamos al gobierno cubano el papel de respeto y promoción de los derechos humanos que debe tener como ocupante de un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Es fundamental que como país integrante de dicho consejo reconozcan y protejan el derecho de las personas a la libre expresión sin discriminación por razones de opinión política.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.