Skip links

#VivasNosQueremos: Mujeres periodistas, víctimas de violencia de género

Ciudad de México a 24 de abril de 2016.- En México seis mujeres son asesinadas al día, 22 más sufren acoso sexual. Por ello, organizaciones y sociedad civil han convocado a la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas en la que articularán más de 27 ciudades en el país.

ARTICLE 19 enfatiza en la necesidad de luchar por un contexto que favorezca el ejercicio de derechos y libertades de la mujer. DUrante el primer trimestre del 2016, esta organización documentó, 19 ataques contra mujeres, derivado de su ejercicio a de la libertad de expresión, de éstos, siete fueron con violencia de género. Donde el mecanismo mas efectivo para la difusión del mensaje, fueron las redes sociales.

Las entidades con más agresiones contra mujeres fueron la Ciudad de México, con cinco agresiones, Puebla y Veracruz donde se registraron cuatro agresiones. En cuanto a los perpetradores en ocho casos se registro un particular, en seis funcionarios públicos, en dos un partido político, y en tres elementos no se pudo determinar.
Derivado de este contexto donde se agrede a las mujeres que ejercen su libertad de expresión, ARTICLE 19 señala que es necesario que las autoridades garanticen un contexto para el debido ejercicio del derecho a la manifestación, así como para que este tipo de movilizaciones que denuncian la violencia contra la mujer, se puedan seguir dando sin repercusiones o agresiones posteriores.

Nota para prensa
Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.orgARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.