Skip links

Violencia institucional contra el periódico Noroeste

Ciudad de México a 22 de junio de 2016.- El periódico Noroeste fue víctima de violencia institucional al ser embargado por aproximadamente 30 empleados del Servicio de Administración Tributaria a las 09:45 hrs del 22 de junio en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.  Durante el embargo, los empleados del Servicio de Administración Tributaria requisaron los vehículos repartidores de periódico y motocicletas, así como el equipo de carga necesario para la impresión del diario.

En la documentación del caso, Adrián López Ortiz, director del medio, declaró: “Hoy en la mañana se presentó la gente del SAT con una orden de embargo inmediato por un asunto fiscal que una de las empresas del grupo tiene con Hacienda y que desde hace tiempo se estaba aclarando. Aún cuando certificamos que varios automóviles y equipo de carga no eran propiedad del periódico sino de personal del diario y de empresas que nos lo habían arrendado, el personal del SAT se los llevó diciendo que después nos los regresarían. (…) Con esto nos ahorcan la operación del medio. Se llevan equipo sin el cual no podemos imprimir y distribuir el periódico. El modo en que actuaron es totalmente arbitrario. Acudí a PRODECON de inmediato a interponer una queja”.

En días previos, el periódico Noroeste ha publicado una serie de reportajes sobre la forma en que la administración estatal ha operado a través del trafico de influencias, la construcción de la nave industrial de Gas y Petroquímica de Occidente, que incluye una planta de amoniaco en Topolobampo. El conflicto de este proyecto estriba en que los terrenos que se utilizarán pertenecen a un humedal clasificado como sitio RAMSAR (que es la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional), denominación que eleva su categoría a un ecosistema considerado de mayor producción primaria y estratégicos para encarar los impactos del cambio climático.

Es fundamental considerar que tanto la Constitución Política como los tratados internacionales en materia de derechos humanos prohíben el uso de medios indirectos para restringir la libertad de expresión.

Desde ARTICLE 19 exigimos el cese de la violencia en la que incurre el Poder Ejecutivo a través del Servicio de Administración Tributaria contra el periódico Noroeste, hecho grave que tiene la intención de interferir en su labor informativa e impedir el derecho de la sociedad a estar informada.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.