Skip links

Vinculan a proceso a presunto responsable de amenazas contra periodista de Yucatán

Ciudad de México 30 de noviembre de 2020.- El sábado 28 de noviembre del año 2020, el Juez de Control Primero de Control de Justicia del Centro Oral del Poder Judicial de la Federación, determinó la vinculación a proceso del imputado William N , por su probable responsabilidad por el delito de amenazas, en perjuicio del periodista maya Bartolomé Canché.

El proceso penal se ha derivado de la denuncia que presentó el periodista en enero de este año, luego de recibir los siguientes mensajes, por parte del usuario “Dziris Shores” de la red social Facebook el 06 de enero:

1.»Segunda llamada»
2. «Jajajajaja solo no te descuides aunq publiques mamadas i dice q estas bien con esos maricones polis en un minutos puedes estará con Dios amor»
3. «Jajajajaja bb eres tu el q tiene la lengua larga mejor no la sigas xq te la podemos cortar. Cm un. dia. Te dije. Siempre te veo.»
4. «Siempre te veo sin q me. veas… muchacho»
5. «No es necesario a sercamee contigo i lo sabes…»

Dichos mensajes tienen lugar después de que Bartolomé diera a conocer a través de su perfil de Facebook, información sobre apoyos municipales que el propio Ayuntamiento había publicado días atrás en su página de Internet. Dicha difusión permitió que la población de Seyé identificara sus nombres en la lista, a pesar de que no habían recibido beneficios.

A lo anterior se agrega que la cobertura que realiza el periodista, se enfoca en los acontecimientos de la vida diaria de Seyé, de Yucatán y del país, con especial énfasis en la denuncia ciudadana y las falencias en las administraciones locales, razones por las que en el pasado, ha sido víctima de campañas de desprestigio y otros actos de intimidación.

Es por ello que la vinculación a proceso del imputado por haber cometido las amenazas en su contra, implica un reconocimiento del riesgo que tiene el periodista y representa un paso más en el acceso a la justicia, en un país donde la cifra de impunidad en delitos contra la libertad de expresión  es de 98.5.[1]

Los principales argumentos del Juez de Control residen en que los mensajes mandados a Bartolomé, actualizan los supuestos establecidos en el Código Penal de Yucatán, en su numeral 316, debido a que pudieron perturbar el ánimo de la víctima, por el temor de que se le causara un mal en el futuro, que presumiblemente las amenazas tuvieron motivo en las notas periodísticas, y que no se encontraron causas de extinción de delito. Sin embargo, las medidas cautelares solicitadas por la FEADLE no fueron concedidas, lo cual puede significar detrimento en la seguridad del periodista.

Con base en lo anterior, ARTICLE 19 saluda la vinculación a proceso del imputado, y conmina a la FEADLE a seguir impulsando el acceso a la justicia del periodista maya. Cabe destacar que  las investigaciones por el delito de amenazas representan el 43.82% de las abiertas por la FEADLE.[2] En este contexto de asesinatos recurrentes contra periodistas, las amenazas tiene el objetivo de inhibir la labor periodística ante la posibilidad real de escalar a otro tipo de agresiones más violentas.


[1] Cifra obtenida a partir del informe estadístico de la FEADLE, a septiembre de 2020.
[2] Ibid.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.