Skip links

Vigilará sociedad civil que se cumplan compromisos sobre Gobierno Abierto

El Gobierno Federal se comprometió en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)* a cumplir 26 compromisos que buscan potenciar el ejercicio de derechos de las y los ciudadanos. Ahora, con México a la cabeza de esta alianza global, las organizaciones de la sociedad civil estarán atentas al seguimiento y cumplimiento efectivo de cada uno de ellos.

Las organizaciones participantes en la Alianza consideran que el gobierno federal debe asumir como prioridad acelerar el paso para alcanzar resultados e impacto en menor tiempo.

Que se cuente con información pública y sistematizada sobre las acciones de atención, rescate y reconstrucción que realiza el gobierno en zonas afectadas por desastres naturales; que se tenga en un solo sitio la oferta de becas del gobierno federal; o que se reorganice y haga funcional la base de datos de personas desaparecidas en el país son algunos ejemplos de los compromisos que afectarán directamente a la ciudadanía.

Las organizaciones participantes en AGA reafirman su compromiso de seguir dedicando esfuerzos y participando de manera propositiva y proactiva para que la agenda sobre Gobierno Abierto en México alcance una dimensión nacional.

México asume la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)* a partir de octubre y se hace oficial el día de hoy, 24 de septiembre, en un evento desde la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York encabezado por el Presidente de la República. La visión de México es que AGA sea una alianza genuina que asegure y promueva la participación efectiva de ciudadanos y organizaciones en la identificación de prioridades, la co-creación de los compromisos, el seguimiento a su implementación y la valoración de sus resultados.

*La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA – Open Government Partnership por su nombre en inglés) fue fundada en 2011 por ocho países, incluido México, y actualmente suman 64. AGA es una iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos, resultado de la colaboración gobierno-sociedad, para promover la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en los asuntos públicos a través las nuevas tecnologías.

Las ocho organizaciones de la sociedad civil que participan en el grupo impulsor de AGA en México por orden alfabético son: Article 19; Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC); Cultura Ecológica; Fundar Centro de Análisis e Investigación; Gestión Social y Cooperación (GESOC); Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), SocialTIC y Transparencia Mexicana. Twitter: @GobAbierto_MX

Los 26 compromisos del Plan de Acción 2013-2015 de México se enmarcan en temas estratégicos como compras públicas, agenda digital, competencia y fomento económico, política social, medio ambiente y cambio climático, infraestructura, transparencia presupuestaria y fiscal, justicia y seguridad y energía e industrias extractivas.

Los 26 compromisos se enumeran a continuación. Para mayor detalle de cada uno se puede consultar el Plan de Acción 2013-2015 aquí

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.