Skip links

Vigilan y amenazan de muerte a periodista de Coahuila y a su hija menor de edad

Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2019.- El 8 de noviembre, el corresponsal del medio 7 de Junio Digital y del periódico Entorno Coahuila, Gerardo Rico López, y su hija menor de edad han sido vigilados y fueron amenazas de muerte en Saltillo, Coahuila.

La agresión ocurrió aproximadamente a las 10:30 horas, cuando el periodista recibió una llamada desde un número privado: “ya bájale de huevos pinche pelón, deja de meterte en lo que no te importa. ¿Crees que no sabemos que estás sólo y lejos de tu hija? (sic)”

De acuerdo con el periodista, el agresor le dió una serie de detalles relacionados con el lugar donde su hija se encontraba y sobre lo que podrían hacerle. Dicha información demuestra que el agresor tiene la capacidad e interés real por hacerles daño, pues para obtener dichos detalles él y su familia han sido vigilados.

Esta agresión se registra dos días después de que el periodista difundiera videos sobre abusos de autoridad cometidos por la Policía Municipal de Saltillo en contra de la ciudadanía. En el primero se observa que al rededor de 15 policías detienen arbitrariamente y agreden a una familia y en el segundo policías golpean y detienen a un estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila. Ambos videos se publicaron en los dos medios donde colabora e incluso se hicieron virales.

Es importante mencionar que, de acuerdo con la información obtenida por ARTICLE 19, hace aproximadamente un mes El periodista denunció ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila a dos sujetos que en repetidas ocasiones lo vigilaron en su domicilio y al momento de hacer sus coberturas. Derivado de dichas denuncias, ambos sujetos fueron detenidos por asociación delictuosa y se obtuvo evidencia de diversas fotografías que le habían tomado al periodista así como a su familia y gente cercana. Sin embargo, todavía se desconoce al autor intelectual que contrató a dichas personas para vigilar a Gerardo Rico y la razón.

En junio de 2018, ARTICLE 19 publicó información respecto a amenazas a su integridad y desaparición recibidas por el periodista, quién en ese momento trabajaba para el Rotativo General Cepeda. Dichas amenazas se efectuaron a partir de una entrevista que Rico realiza al, en ese momento, candidato a la presidencia Municipal Alfredo Paredes. Actualmente es el alcalde Monclova.

En ese sentido, ARTICLE 19 exige a la Dirección de Seguridad Pública de Saltillo para abstenerse de cometer cualquier acto que inhiba el ejercicio de la labor periodística de Gerardo Rico. Asimismo a que el Presidente Municipal, Manolo Jiménez Salinas, se pronuncie públicamente en rechazo a las amenazas sufridas el periodista y su hija.

Además se insta a la Fiscalía General del Estado de Coahuila para aplicar el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión e indagar esta nueva amenaza cometida contra el periodista y su familia de manera pronta, expedita, imparcial y diligente, así como a tomar en cuenta las líneas de investigación derivados de los distintos hechos aquí descritos.

Finalmente, ARTICLE 19 llama al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para proteger la vida, libertad, integridad y seguridad del periodista y de su familia.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.