Skip links

#Verififcado19s continúa labores en estados y evalúa siguientes acciones en CDMX

Ciudad de México, a 1 de octubre de 2017.- La red de #Verificado19s, como otras que surgieron en el marco de la emergencia, es un despliegue colectivo de logística ciudadana que dio respuesta inmediata a la situación de desastre derivada del sismo del 19 de septiembre de 2017. La red de voluntarios en la calle y en oficinas superó las 500 personas. A diez días del terremoto, hemos procesado más de 20,000 datos, unificamos ocho mapas y lanzamos diez formularios con los que la ciudadanía reportó derrumbes de edificios y las necesidades en centros de acopio y albergues. Esta información se reflejó en dos plataformas distintas: un mapa colaborativo y uno en tiempo real.

La emergencia humanitaria en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y Oaxaca aún no ha terminado. #Verificado19s continuará con su trabajo de informar en tiempo real sobre las necesidades más apremiantes en estos lugares.

En Ciudad de México las cosas han sido distintas: la solidaridad desbordó todas las expectativas y se confirmó que la sociedad civil está mejor organizada; mientras que el gobierno reaccionó lentamente frente a la emergencia del desastre. Es hora de pasar a otra etapa de respuesta humanitaria y evaluar, como colectivo, la mejor manera de aportar en las fases de reconstrucción. Todavía falta mucho por hacer para reconstruir nuestras comunidades.

Cada pieza de información que emitimos fue atestiguada y verificada en el campo, y lo que vimos y escuchamos no se nos va a olvidar. Mientras nos replanteamos nuestro futuro, y a partir de las experiencias compartidas por cientos de voluntarios en estos días, no sobra preguntar abiertamente:

  • ¿Por qué el gobierno, en todos sus niveles, fue incapaz de establecer en tiempo real y de forma veraz una red de logística: acopio, almacenamiento, distribución y entrega de herramientas, materiales, equipo, medicamentos, víveres, mano de obra y especialistas en las zonas de riesgo y de derrumbe; así como de facilitar el trabajo de los equipos de rescate?
  • ¿Por qué una vez más la ciudadanía hizo el trabajo que correspondía a las autoridades civiles y a las fuerzas armadas?
  • ¿Por qué no hubo una mejor comunicación con las familias, en un marco de empatía, dignidad y respeto?
  • ¿Por qué decenas de damnificados no contaban con información sobre el riesgo de sus viviendas?
  • ¿Por qué el gobierno fue incapaz de hacer pública una lista de personas desaparecidas de forma centralizada, verificada, transparente y oportuna?
  • ¿Por qué, a más de diez días del sismo, el gobierno todavía no conoce y hace público el número exacto de damnificados?
    ¿Por qué el gobierno es incapaz de brindar alojamientos temporales dignos, con agua y baños limpios, con alimentación y salud garantizada, con logística eficaz?
  • ¿El marco legal que protege a los damnificados es suficiente para atender a sus necesidades?
  • ¿Bajo qué criterios se va a reconstruir la ciudad: la seguridad y bienestar de la ciudadanía o los intereses de las constructoras?
  • ¿Se garantizará el derecho de la ciudadanía a participar en la reconstrucción de su ciudad?
  • ¿Se imputarán responsabilidades legales ante la negligencia en las construcciones afectadas o se mantendrá una complicidad corrupta en la opacidad?

Estamos trabajando para compilar y abrir nuestras bases de datos y metodología para que periodistas, académicos, investigadores y ciudadanos interesados puedan utilizarlas, aplicarlas y hacer una radiografía de lo sucedido.

En la red #Verificado19s agradecemos a todas y todos los voluntarios que construyeron y participaron en este esfuerzo colectivo y ciudadano en la primera etapa de emergencia por el sismo. Esta labor inédita e histórica fue posible gracias al amor y a la valentía de personas que, durante estos días, se entregaron en cuerpo y alma a salvar vidas.

Gracias,

@Verificado19s
@V19sestados
www.verificado19s.org

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.