Skip links

Urgente que autoridades federales y locales permitan la libre manifestación en Veracruz

Ciudad de México a 9 de marzo de 2016.- El día de mañana, se realizará una mega marcha en Xalapa, Veracruz, convocada por estudiantes de la Universidad Veracruzana, la cual arribará a la Plaza Lerdo; desde el día de hoy, miembros de Antorcha Campesina están realizando un plantón, en el mismo lugar.

Es necesario que las autoridades locales y federales garanticen que las manifestaciones puedan realizarse de manera pacífica y eviten golpear a quienes cubren los hechos y aquienes protestan. Es obligación del Estado facilitar las condiciones para ejercer el derecho a la protesta.

Del 2009 al 2015, ARTICLE 19 documentó 240 agresiones contra la prensa Veracruz. Durante el 2015, de las 67 agresiones registradas 32 provinieron de funcionarios estatales.

Derivado de este contexto, el Mecanismo de Protección  a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas emitió una Alerta Temprana para atender el deterioro de la libertad de expresión, la misma se firmó con autoridades locales el 4 de noviembre de 2015, éste documento le requería a las autoridades locales se inhibieran de hostigar, seguir y golpear a periodistas.

ARTICLE 19 estará atento al desarrollo de la manifestación por lo que exige a la Comisión Nacional de Derechos Humanos asuma su responsabilidad como organismo garante de los derechos humanos y emita medidas cautelares para prevenir cualquier agresión, ante ello es urgente envíe personal a fin de documentar cualquier acto violento de las autoridades, al Mecanismo de Protección le señala que es necesario dé seguimiento a estos actos a fin de implementar la Alerta Temprana.

 

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.