Skip links

Urge garantizar el ejercicio periodístico y el derecho a la libre manifestación en Guatemala

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2020.- Durante la movilización convocada para el 21 de noviembre en distintas ciudades de Guatemala, ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la detención de tres mujeres periodistas a causa de su labor periodística.

En el primer caso, una periodista fue detenida por elementos de la Policía Nacional Civil, fue golpeada con un bastón por un elemento de dicho cuerpo de seguridad y remitida a la Torre de Tribunales. Aproximadamente, fue liberada a las 7 pm del 22 de noviembre.

Por otra parte, tuvimos conocimiento de la detención de una reportera de Prensa Comunitaria por Policía Nacional Civil mientras realizaba su trabajo, aunque fue liberada sin ser presentada ante algún juez.

Asimismo, una integrante de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas fue agredida a golpes por agentes de Policía Nacional Civil mientras cubría la movilización.

Además de las agresiones contra la prensa, gracias a la información recabada por personas aliadas de ARTICLE 19, fue posible conocer sobre las detenciones arbitrarias a manifestantes y transeúntes que no participaban en el evento, la tenencia de armas letales por parte de elementos de Policía Nacional Civil durante la protesta, y el uso indiscriminado del gas lacrimógeno hacia grupos de personas que se manifestaban pacíficamente, congregadas en la Plaza de la Constitución del centro de la Ciudad de Guatemala.

Es importante recalcar que acciones derivadas de la actuación de la Policía Nacional Civil durante la jornada del 21 de noviembre han sido señaladas y condenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el uso excesivo de la fuerza empleado. En el mismo sentido, la CIDH recordó que el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad debe obedecer a los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas.

Ante esta situación y con la perspectiva de que en los próximos días se presenten nuevas movilizaciones, ARTICLE 19 llama al Presidente Alejandro Giammattei y a la Policía Nacional Civil de Guatemala a garantizar el ejercicio periodístico adoptando un discurso público para evitar la violencia contra el gremio, haciendo un llamado contundente a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas además de sancionar penalmente la violencia contra los trabajadores de la prensa. Además, ARTICLE 19 considera necesario garantizar el derecho de reunión y libre manifestación previniendo el abuso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, comunicando de manera efectiva que cualquiera de estos incidentes será investigado y sancionado. 


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.