Skip links

Integrantes de la Universidad Autónoma de Guerrero amenazan e inician campaña de desprestigio en contra de periodista que cubrió una protesta feminista

Ciudad de México, 12 de marzo de 2020.- El día 11 de marzo del presente año, Alina Navarrete Fernández, colaboradora del medio Réplica, el Diario Digital de Guerrero, sufrió una campaña de desprestigio y amenazas de acciones legales, por parte de académicos y académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Guerrero.

El 4 de marzo, la periodista publicó una relatoría sobre una protesta feminista realizada en las instalaciones de la Facultad de Filosofía en la Universidad Autónoma de Guerrero, denominada “Jornada Marea Violeta: Yo te creo compañera”.

En tal protesta, estudiantes y egresadas de dicha Universidad relataron agresiones sexuales perpetradas por estudiantes y maestros plenamente identificados. El nombre de un académico acusado de permitir violencia sexual también fue denunciado y retomado por la periodista en la nota publicada.

Como respuesta a esta publicación, el 11 de marzo, la Cátedra Internacional Carlos Marx de la UAGRO, a través de su cuenta de facebook, publicó seis cartas dirigidas a la periodista y a su medio.

Tales cartas son firmadas por distintos cuerpos académicos, éstas señalan el rechazo a la nota publicada y muestran solidaridad en favor de Camilo Valqui Cachi, uno de los académicos acusado por alumnas y ex alumnas como permisivo de violencia sexual.

Dos de los documentos aludidos hacen alusión a que la nota publicada por Alina generó una campaña anticomunista de odio y de difamación en contra de uno de los académicos pertenecientes a la Cátedra Internacional Carlos Marx. De igual manera, se exige a la periodista que presente pruebas que sustenten la información que publicó, incluso solicitan una disculpa pública, y señalan que se reservan los derechos de concurrir a medios judiciales.

Una de estas cartas están firmadas por la Cátedra Internacional Carlos Marx y otra por un conjunto de 22 académicas y académicos de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UAGRO, agrupaciones de las que es parte el profesor aludido por las alumnas en la protesta feminista como permisivo de violencia sexual en las aulas.

ARTICLE 19 señala que resulta preocupante que integrantes de una Institución académica incurran en severas restricciones a la libertad de expresión. Por un lado, se pierde de vista que la nota publicada por la periodista se trata de una reseña sobre los testimonios desahogados por parte de alumnas y ex alumnas, es decir, la información publicada muestra lo que se dijo y se vivió en el foro. En este escenario, la periodista no está obligada a otorgar los testimonios textuales o los nombres de sus emisoras, debido a la protección que tienen bajo el secreto profesional que asiste a periodistas cuando la integridad de sus fuentes se ve comprometida.

En las cartas publicadas, se solicita a Alina que asista directamente a instancias estatales a denunciar con pruebas; recordamos a las y los académicos firmantes de las cartas, que la actividad periodística cumple con la función de investigar, difundir e informar sobre temas de interés público, por tanto no le es exigible iniciar la defensa jurídica de violaciones a los derechos humanos que da a conocer.

También señalamos preocupación por la amenaza de inicio de acciones legales en contra de la periodista y el medio en que fue publicada la nota. Si bien el derecho al honor es un derecho humano, existen medidas menos lesivas como el ejercicio del derecho de réplica, mismo que será ejercido de acuerdo a la Ley Reglamentaria del artículo 6 [1], y no bajo publicaciones al público en general en que se menosprecie la labor social del periodismo y se realicen afirmaciones estigmatizantes contra quien da a conocer un hecho, como en este caso.

ARTICLE 19 conmina a las autoridades universitarias de la UAGRO a omitir cualquier conducta encaminada a generar un efecto inhibidor en la cobertura de violencia sexual en sus aulas. De la misma forma, les instamos a que realicen las investigaciones correspondientes a fin de poner un alto a la estigmatización de quienes ejercen el periodismo.


[1] LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 6 PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DEL DERECHO DE RÉPLICA

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.