Skip links

Un fragmento de verdad no es toda la verdad

México, DF, 29 de septiembre de 2014.-  ARTICLE 19 y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho presentan la campaña «Un fragmento de verdad no es toda la verdad», con la que exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) abra los expedientes de investigación sobre las masacres de migrantes ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011; y en Cadereyta, Nuevo León, en 2012.

“Aún falta una verdad con hechos fundados, actores identificados y víctimas escuchadas. Esa verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad. La PGR violenta el derecho a la verdad al negarse a informar a la sociedad sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos, el contexto general, las políticas y deficiencias institucionales que permitieron estas masacres,  y las acciones emprendidas por la autoridad para la interacción con las víctimas de las violaciones, el establecimiento de responsabilidades y el enjuiciamiento de quienes sean hallados culpables.

Un fragmento de verdad no es toda la verdad expone la vulnerabilidad que enfrentan las personas en situación de migración en su paso hacia la frontera norte, la violencia que padecieron en estos tres eventos y la necesidad de la sociedad por encontrar la verdad. Además, pone en evidencia los obstáculos institucionales que han tenido que pasar las organizaciones para acceder a la información pública relacionada con los hechos.

Por ello, en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, ARTICLE 19 y la Fundación para la Justicia lanzan la página derechoalaverdad.articulo19.org / derechoalaverdad.fundacionjusticia.org, donde invitan a todas las personas a informarse sobre cómo vulnera a la sociedad el hecho de desconocer esta información. También, se llama a firmar la petición dirigida a la PGR para que en el presente caso aplique el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información (“No podrá invocarse el carácter reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos humanos”), desclasifique la información, elabore una versión pública de los expedientes y transparente las acciones que ha realizado para reparar el daño a las víctimas y para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

No dejamos de advertir que en casos de violaciones graves a derechos humanos, la verdad sobre los hechos es el camino para la reconciliación y el restablecimiento de la confianza en las instituciones.

Para mayor información, contactar a ARTICLE 19 al teléfono (55)1054 6500 ext. 110 o a la Fundación para la Justicia al teléfono (55)6394 3092.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.