Skip links

Un año después, Fiscalía de la CDMX incumple recomendación de la CDHCM en las agresiones contra Aristegui Noticias, Humberto Padgett y Germán Canseco

Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2020.- A un año de emitirse la Recomendación 19/2019 por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha incumplido y la deuda con las víctimas sigue pendiente.

En diciembre de 2019, la CDHCM emitió la Recomendación número 19/2019, sobre los casos del medio Aristegui Noticias y de los periodistas Humberto Padgett y Germán Canseco, al haber acreditado violaciones a sus derechos delibertad de expresión, ejercicio periodístico, acceso a la justicia y verdad, así como por incumplir el debido proceso por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Consistió en la primera recomendación emitida por la CDHCM que de manera conjunta visibiliza patrones de impunidad y de mala  actuación que tuvo la PGJCDMX en la atención de casos de agresiones contra medios de comunicación y periodistas en la capital del país.

Uno de los objetivos principales de dicha recomendación es enviar un mensaje a la institución de procuración de justicia a fin de que corrija los errores y fallas en las investigaciones sobre delitos contra la libertad de expresión, los cuales agravan el clima de impunidad e incrementa la vulnerabilidad y riesgos de la prensa en la ciudad.

A pesar de haber aceptado en su totalidad la recomendación, el 13 de enero de este año, la Fiscalía de la Ciudad de México no ha cumplido con los puntos recomendatorios. Cabe recordar que esta Recomendación representa una gran oportunidad para la ahora Fiscalía General de la Ciudad de México, respecto a la implementación de cambios estructurales que resuelvan las falencias que esta institución ministerial ha tenido a lo largo del tiempo.

La FGJCDMX  debe cumplir la recomendación y realizar un trabajo de análisis de contexto; conocer y aplicar el Protocolo Homologado para la investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión; priorizar la línea de investigación relacionada con la actividad periodística; no criminalizar a las víctimas; abstenerse de filtrar información; reconocer la importancia del periodismo en una democracia; realizar un trabajo de persecución penal estratégica e incorporar de manera activa la actividad periodística de las víctimas en las técnicas de litigio, entre otras.

La transición de la Procuraduría a Fiscalía es una oportunidad para virar el rumbo de las investigaciones en favor de las víctimas y la justicia. La transición y la actual contingencia sanitaria no deben ser excusas para la inacción y el incumplimiento

ARTICLE 19 reitera sus exigencias a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que cumpla con la totalidad de la Recomendación 19/2019, siempre en consenso y acuerdo con las víctimas, así como brindarles la reparación del daño que se ha establecido con motivo de las violaciones que sufrieron el medio Aristegui Noticias y los periodistas Humberto Padgett y Germán Canseco a sus derechos.

Reiteramos que la voluntad política de la FGJCDMX de acatar de manera completa y puntual todos los puntos recomendatorios contribuiría a garantizar justicia, verdad y reparación, así como a implementar garantías de no repetición que aporten a transformar integralmente la procuración de justicia en la Ciudad de México.

Descarga la Recomendación 19/2019 de la CDHDF en este enlace:

[scribd id=438275096 key=key-1pvK3pSt7smsumgzniep mode=scroll]

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.