Skip links

«Tu derecho a saber», un juego para aprender cómo funciona el derecho a la información

Ciudad de México, 3 octubre de 2019.- Hacer solicitudes de información, en cualquier parte del mundo,  puede ser un juego complicado donde das dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás.

El derecho a la información le da a cada persona el derecho de obtener información, documentos y datos de las instituciones públicas y otros actores, sin tener que dar razones. Más de 120 países alrededor del mundo, han adoptado leyes integrales sobre el derecho a la información o políticas nacionales. Esto significa que el 90% de la población mundial vive en un país con una ley o política sobre el Derecho a la Información.

Sin embargo, cuando estas leyes existen para incorporar las normas internacionales en los sistemas jurídicos nacionales, su utilización real para hacer solicitudes puede resultar difícil. ¿A quién le preguntas? ¿Cuánto tiempo tienes que esperar? ¿Tienes que pagar una cuota? ¿Qué hacer si la información se clasifica como reservada o confidencial?

«Tu derecho a saber» es un juego para ayudar a la sociedad civil, periodistas, activistas y otros a aprender a utilizar las leyes del Derecho de Acceso a la Información para garantizar sus derechos, adquirir conocimientos y desafiar a los gobiernos e instituciones en temas clave.

 

Juega aquí 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.