Skip links

Tras solicitar información, director y colaboradores de Tu Espacio del sureste sufren represalias

Actualización 05/jun/2019

Ciudad de México, a 5 de junio de 2019.- Tu Espacio del Sureste recibió de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión la negativa para atraer su caso, referente a los hechos ocurridos el 21 de mayo de 2019 en donde Gerardo Durán Carrasco, director de Tu Espacio del Sureste y los colaboradores Willian Santos Saenz y Fernando Toledo y Rivadeneyra fueron detenidos arbitrariamente, golpeados, torturados e intimidados por las autoridades municipales de Umán, Yucatán mientras presentaban una solicitud de información en la oficina del alcalde.

Es importante reiterar que los integrantes de Tu Espacio del Sureste fueron víctimas de vejaciones diversas durante su detención, traslado y estancia en la comandancia a partir de una presunta orden del alcalde Freddy Ruz extendida hacia quienes los detuvieron arbitrariamente mientras se encontraban realizando la labor periodística.

La manera en que fueron agredidos y amenazados configura un efecto inhibitorio de la libre expresión que busca que un periodista o medio de comunicación deje de investigar o difundir información de interés público condicionado a sufrir represalias físicas o morales en caso de continuar con su trabajo. Incluso, esto ya fue calificado por la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY, de acuerdo al expediente CODHEY 112/2019.

El contexto de hostigamiento hacia Tu Espacio del Sureste y la importancia de dicho medio en la labor de crítica al quehacer público en la región hace indispensable la pronta intervención de la FEADLE en la investigación de las agresiones perpetradas contra Gerardo Durán Carrasco, Willian Santos Sáenz y Fernando Toledo y Rivadeneyra.
Por esto, ARTICLE19 reitera el llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión para que investiguen diligentemente los hechos del 20 de mayo de 2019 a fin de sancionar a los responsables de la agresión contra los integrantes de Tu Espacio del Sureste.

La posibilidad de que este acto se mantenga en la impunidad no sólo garantiza que pudiera repetirse sino también que pudiera escalar hacia un nivel más alto de afectación contra los agredidos.


Ciudad de México a 22 de mayo de 2019.-  Gerardo Durán Carrasco, director de Tu Espacio del Sureste y los colaboradores Willian Santos Saenz y Fernando Toledo y Rivadeneyra fueron detenidos arbitrariamente,  por las autoridades municipales de Umán, Yucatán, el 21 de mayo de 2019 mientras presentaban una solicitud de información en la oficina del alcalde de dicho municipio.

Al llegar a la presidencia municipal, la secretaria de la comuna dijo que no podría recibir la solicitud, por estar dirigida al presidente municipal Freddy de Jesús Ruz Guzmán y al director de la Policía Municipal, Federico Alberto Cuesi Adrián. Dicha solicitud buscaba saber la situación legal de las dos personas que Ruz Guzmán denunció públicamente en Facebook por encontrarse en las inmediaciones de su domicilio y que el primer edil relacionó con ciertas amenazas que, según él, recibió en virtud de su trabajo como alcalde. En la publicación antes mencionada, el alcalde señaló que las personas habían sido detenidas, que él procedería conforme a derecho para salvaguardar su integridad física y la de su familia, sin embargo ni en la fiscalía correspondiente ni en la comandancia de policía existen indicios de tales detenciones, hecho que motivó la solicitud de información de Gerardo Durán y Tu Espacio del Sureste ya que podría darse el caso de dos personas desaparecidas.

Tras permanecer unos minutos tratando de entregar el documento, un grupo de policías municipales entraron a la instalación e impidieron que Durán y sus acompañantes se retiraran.

El secretario particular del presidente municipal y la secretaria que antes se negó a recibir la solicitud de información de Durán, les dijeron: “Ya habló el alcalde y dijo que hay que darles un escarmiento”

Con violencia verbal y física los tres detenidos fueron sometidos por los agentes municipales. La madre del alcalde, Carmen Guzmán Llanes, que se encontraba en el lugar y aprovechando la situación de sometimiento amenazó de muerte a los detenidos y los insultó: “les vamos a partir la madre”.

Después de aproximadamente media hora de estar privados de su libertad sin tener claridad por qué se encontraban detenidos, fueron trasladados a la Comandancia de Policía Municipal de Umán en medio de golpes e insultos. En este momento, fueron despojados de sus teléfonos, los cuales quedaron en poder de Pedro Tzuc, Comandante de Policía Municipal.

Durante este traslado, dicho comandante los acompañó en el trayecto y le dijo a Willian Santos: “Te voy a romper la madre, tengo la facultad para romperte el cuello, te puedo matar y no va a pasar nada”

Según el testimonio de los detenidos, Rodrigo Uicab, policía municipal de Umán apuntó con su pistola a los tres integrantes de Tu Espacio del Sureste mientras los golpeaba, a la par que les decía que se iban a morir.

De acuerdo con los relatos confiados a ARTICLE 19, a la llegada a la comandancia, de nuevo fueron golpeados, les tomaron fotografías de perfil y de frente y fueron despojados de la ropa hasta dejarlos sólo con pantalón. Además, los detenidos denuncian que el lugar donde fueron recluidos no contaba con las mínimas condiciones de higiene. Siete horas después de encontrarse incomunicados, los detenidos fueron liberados sin mayor explicación y sin haberles devuelto sus teléfonos.

Al salir los detenidos los esperaba un visitador de la CODHEY quien acudió a levantar la queja la cual quedó asentada en el expediente 640/2019. Además, acudieron a interponer una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Yucatán que quedó asentada en la carpeta FED/YUC/MER/00002892019.

Tu Espacio del Sureste se ha distinguido por abordar de manera crítica los asuntos públicos en Yucatán. En el caso específico de Umán, existen antecedentes del trabajo periodístico como la investigación «Destapamos la cloaca en Umán» publicada en seis partes (II, III, IV, V y VI), los cuales han develado los presuntos actos de corrupción de la familia Ruz Guzmán al amparo del cargo de uno de sus integrantes, el presidente municipal, Freddy Ruz,

La acción de bloqueo informativo, detención arbitraria, incomunicación, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes son el último y más grave acto contra integrantes de Tu Espacio del Sureste que se haya registrado desde ARTICLE 19. 

Responder a la intención de presentar una solicitud de información sobre un tema público ligado a la gestión del actual presidente municipal de Umán, Yucatán, no puede ni debe ser motivo de represalias por parte de ninguna autoridad.

La manera en que los involucrados en la detención y traslado de Durán, Santos y Toledo actuaron buscando generar un “escarmiento” a través de golpes, sometimiento, amenazas de muerte e intimidaciones a partir de la orden del presidente municipal Freddy Ruz, pueden definirse como actos de tortura conforme a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura:

“(…) todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica”

Ante esta agresión, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que investigue de manera exhaustiva y diligente el caso a fin de llevar a cada uno de los responsables intelectuales y materiales de las vejaciones antes descritas ante la justicia.

Del mismo modo, ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que hagan contacto lo antes posible con los integrantes de Tu Espacio del Sureste agredidos y les ofrezcan todas las medidas de protección necesarias para prevenir nuevos ataques y proteger su integridad.

Finalmente, ARTICLE 19 hace un llamado al Gobierno Estatal de Yucatán y a su titular Mauricio Vila Dosal para que, en su calidad de garante de la libre expresión en el estado, se encargue de promover las condiciones necesarias para el libre ejercicio periodístico y de proteger a los periodistas que han sido acosados y agredidos como es el caso de los integrantes de Tu Espacio del Sureste.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.