Skip links

Tras publicación de columna, periodista es amenazado de ser «levantado» en Navojoa, Sonora

Ciudad de México a 27 de febrero de 2019.- El reportero Víctor Fausto Silva Durán del medio digital Agenda Pública fue amenazado de muerte por parte de Iván Mariano Martín  del Campo Riebeling en Navojoa, Sonora, el 19 de febrero de 2019.

Silva Durán, quien publicó la columna titulada “Chayito Quintero le rinde honores a un delincuente” en Agenda Pública el 19 de febrero de 2019, recibió una llamada del agresor, quien se identificó como ´Comandante Cobra´ donde éste preguntaba insistentemente dónde se encontraba el periodista. Al negarse a revelar su ubicación, la llamada terminó con la advertencia de ser “levantado”.

Días atrás, la Alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero recibió críticas por parte de Silva Durán, debido al recibimiento dado por parte de la alcaldía a Martín del Campo Riebeling en el municipio y por haber evidenciado el historial criminal del invitado. Riebeling, quien se ostenta como “Comandante Cobra” y titular del “Cuerpo Diplomático Internacional en Derechos Humanos”, había prometido con dotar de 10 patrullas al municipio.

Debido a esta amenaza, el periodista decidió acudir a presentar una denuncia ante la subdelegación Navojoa de la Fiscalía General de la República asentada bajo el folio FEDSON/NAV/000383/2019.

El día 20 de febrero, Riebeling realizó una rueda de prensa en la que aceptó haber llamado al reportero para solicitar el derecho de réplica por considerar que Silva había atacado a la alcaldesa como parte de una estrategia “del PRIAN”.. Sin embargo, el periodista cuenta con una grabación -que fue conocida por Articulo 19- en la cual se escucha una persona que se identifica como “Comandante Cobra” y que exige saber dónde se encuentra el periodista para acudir en su encuentro. Al negarse Silva Durán a proporcionar su ubicación, la persona amenaza con “levantarlo”. El periodista afirma que la voz corresponde a Riebeling.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa Riebeling condicionó la entrega de patrullas que había prometido a la alcaldesa  a cambio de una disculpa por parte del periodista e hizo un llamado a la población a reprochar con palabras altisonantes en persona a Silva Durán que las patrullas no llegarían a Navojoa debido a las críticas vertidas en su columna.

Esta no es la primera ocasión  que desde ARTICLE 19 se documentan agresiones por parte de Iván Mariano Martín del Campo Riebeling hacia periodistas.

El 2 de abril de 2018, el reportero Odilón García fue amenazado a través de un video publicado en las redes sociales de Riebeling, en Tijuana, Baja California. Dias después, fue hallada en vía pública una manta con amenazas de muerte contra Dora Elena Cortés, editora de Agencia Fronteriza de Noticias y el mismo reportero Odilón García, firmada presuntamente por Mariano Soto e Iván Riebeling.  Algunas semanas más tarde, ya ostentándose como “presidente del Cuerpo Diplomático de los Derechos Humanos Internacionales”, Riebeling intentó vincular en redes sociales a la periodista Carmen Olsen con el crimen organizado refiriendo una supuesta extorsión.

Amenazas como la sufrida por Victor Fausto Durán Silva buscan tener un efecto inhibitorio de la actividad periodística y generar una repulsa social hacia el periodista. Por este motivo, ARTICLE 19 exige al gobierno estatal de Sonora y en especial al gobierno municipal de Navojoa, abstenerse de participar, habilitar dinámicas o actores políticos que limiten el derecho de los trabajadores de prensa a difundir, investigar o recopilar información así como el derecho de los habitantes de Sonora a estar informados.  Del mismo modo, es necesario que cumplan con su obligación de promover un ambiente idóneo para el libre ejercicio del periodismo en la región.

Debido a lo anterior, ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a investigar de manera diligente y exhaustiva las amenazas recibidas por Durán Silva.

De la misma forma, ARTICLE 19 exige al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas llevar a cabo las acciones pertinentes y de forma urgente, que lleven a salvaguardar la integridad física del periodista amenazado.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.