Skip links

Tras amenazas en su contra; periodista huye de Veracruz

Ciudad de México a 26 de enero de 2016.- ARTICLE 19 tuvo conocimiento que Pedro Tamayo Rosas, periodista de Tierra blanca, Veracruz, desapareció desde la noche del 25 de enero de 2016. Tamayo Rosa, ha dado cobertura a temas de  crimen organizado y violencia en dicha zona del estado. Al día siguiente familiares y diversos medios de comunicación hicieron público que el reportero apareció vivo en Oaxaca, y que huyó de la entidad debido a diversas amenazas y hostigamiento en su contra en dicha región del estado.

En entrevista con el comisionado Jorge Morales, de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) en Veracruz, señaló que Tamayo Rosas es una persona reconocida en su comunidad y que días previos fue sujeto de hostigamientos en su contra. Por ejemplo, el 24 de enero, sujetos con playeras de la empresa TELMEX y botas -tipo policiaca-, se presentaron en el domicilio de Tamayo Rosas con el pretexto de un reporte de daño. Al negarles la entrada al domicilio permanecieron afuera un tiempo.

El contexto de violencia contra la ciudadanía por parte de las autoridades de Veracruz ha generado un temor fundado para que los periodistas no puedan ejercer su profesión; lo que los obliga a dejar su labor y resguardarse en secreto para salvar su vida. Tan sólo en el 2015 cuatro periodistas se vieron obligados a dejar la entidad y se registraron 66 agresiones contra comunicadores, siendo responsables las autoridades del 65% de éstas. Del 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 18 periodistas en Veracruz; cuatro más se encuentran desaparecidos. Este contexto se ha intensificado en Tierra Blanca a raíz de que elementos de la policía estatal detuvieron a cinco jóvenes, de los cuales se desconoce su paradero, cometiendo así desaparición forzada.

ARTICLE 19 recuerda que a finales del 2015 se emitió una alerta en Veracruz por el contexto que están viviendo las y los periodistas en dicha localidad. Sin embargo, hasta la fecha esta alerta no ha tenido impacto alguno en beneficio a la libertad de expresión. En este sentido es urgente que las autoridades federales contacten al periodista Tamayo Rosas y su familia, a fin de dar protección efectiva ante los constantes ataques que se reciben de autoridades y el crimen organizado.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.