Skip links

Transparencia, la deuda de Moreno Valle

México, D.F. a 19 de agosto de 2015.- Con el arribo de Rafael Moreno Valle a la gubernatura, se instauró una política restrictiva del espacio público, e incluso se legisló en favor del uso de la fuerza desmedida durante las protestas sociales, tolerando y promoviendo el aumento de las agresiones contra la prensa con la intención de inhibir el flujo de información plural y en tiempo real.

La libertad de expresión ha sufrido las consecuencias de la represión en todas sus garantías. La transparencia y el derecho de acceso a la información han sido vulneradas en la misma vía. Por un lado, se creó una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el estado de Puebla, que amplía el nivel de protección del derecho de acceso a la información, pero que limita la efectividad del recurso de revisión, con lo que se impide la posibilidad ciudadana de recurrir a una segunda opinión por parte del organismo especializado.

El derecho de acceso a la información es un pilar para la democracia y debe ser garantizado por el Estado. Este derecho funge como una llave para el ejercicio y la exigencia de otros derechos humanos y es una herramienta fundamental para el control ciudadano sobre la gestión pública.

“La ausencia de transparencia en Puebla es una mala noticia para la democracia en esa entidad y en el país. Mientras se reforman las leyes federales, podemos confirmar que hay prácticas de funcionarios de gobierno contrarias a promover y asegurar el derecho a la información pública. La opacidad parece ser la política pública de Moreno Valle”, comentó Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

Este informe destaca la responsabilidad del congreso local y las entidades del gobierno de Puebla para limitar la política de opacidad endurecida en los últimos años a través de prácticas que limitan el potencial democrático del ejercicio del derecho de acceso a la información como son: la diferenciación del proceso de acceso de acuerdo a la calidad de los usuarios, el cambio de modalidad de entrega sin causa justificada, la declaratoria de inexistencia de información (notoriamente existente), la negativa de otorgar citas para el acceso directo a los documentos y la cooptación del organismo garante.

En este contexto, y con un amplio margen de experiencias documentadas, ARTICLE 19 propone este material para visibilizar y documentar en la voz de diferentes expertas y expertos, la visión de quienes encuentran límites y prácticas violatorias y hostiles desde la visión de quienes soportan el peso de un estado que censura y castiga por la imposición de un caótico control.

https://readymag.com/303301

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. #DefendamosAlINAI: una mirada desde los estados
    Permalink