Skip links

TLAXCALA: Criminalizan a la prensa. Dictan Auto de Formal Prisión contra el director de e-consulta acusado de “difamación”.

Ciudad de México, abril 11 de 2013. La tarde de ayer, 10 de abril, el juez primero de lo penal Lázaro Castillo García dictó auto de formal prisión en contra del director de e-consulta Tlaxcala, Martín Ruiz Rodríguez en el distrito de Sánchez Piedras, esto tras la acusación por el delito de difamación en contra del Oficial Mayor del Gobierno de Tlaxcala, Ubaldo Velasco Hernández. Tres días antes, el 7 de abril, Martín Ruiz Rodríguez había sido detenido y liberado  después de pagar 35 mil por fianza. El oficial mayor se sintió agraviado cuando el periodista lo llamó “viejito maniatado”, “mediocre” y lo acusó de pronunciar un “discurso estrambótico”.

El Código Penal de Tlaxcala, es de los últimos estados de la república cuya ley de difamación no ha sido derogada. Este año Tlaxcala inicia un ascenso preocupante en agresiones a la prensa: diferentes funcionarios integrantes del gabinete más cercano del gobernador Mariano González Zarur, como los secretarios de la función pública, finanzas, salud y el oficial mayor  han interpuesto por lo menos 6 denuncias por difamación en contra de periodistas, además durante el primer trimestre del año se han documentado 8 amenazas en contra de periodistas en el estado.

ARTICLE 19 mantiene contacto con los periodistas inculpados brindando apoyo y  monitoreando las acciones del gobierno, este intercambio ha dado como resultado un consenso a favor de la eliminación de los “delitos en contra del honor” con el fin de evitar la imposición de sanciones desproporcionadas y contrarias a los compromisos internacionales de México que se están usando para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.

Tlaxcala, al igual que otros doce estados, se apartan de los compromisos internacionales de Estado Mexicano. En este sentido se ha ignorado el llamado que emitió el Comité de Derechos Humanos de la ONU el 30 de abril de 2010, para que se cumplan las recomendaciones en la materia, y se despenalice la difamación pues “las sanciones penales, especialmente la detención, nunca deberá aplicarse”.

Los preceptos penales de “delitos contra la honra” en Tlaxcala resultan inconstitucionales e inconvencionales a luz de los derechos a la libre expresión e imprenta contenidos en los artículos 6º y 7º de la Constitución, así como los numerales 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles Políticos. Por ello, la legislatura de Tlaxcala, o en su defecto, los jueces locales, deberán dejar insubsistentes los delitos en cuestión debido a que violentan el goce y ejercicio de la libertad de expresión.

 ARTICLE 19 exige derogar del Código Penal del Estado de Tlaxcala los artículos 248 a 255 que prevén los delitos de difamación, calumnia e injurias, pues son desproporcionados y provocan inhibición en la difusión de información; resultando contrario a las disposiciones internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión.

 ARTICLE 19 exige a las autoridades de Tlaxcala se desista de las actuales denuncias penales por difamación y eviten el uso de la ley para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.

 ARTICLE 19 insta al Juez primero de lo penal en el distrito de Sánchez Piedras, Lázaro Castillo García cumpla con las obligaciones internacionales y realice el Control de Convencionalidad en el caso inaplicado la ley penal por ser contraria al derecho internacional y a los derechos humanos.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar al Programa de Libertad de Expresión de la Oficina para México y Centro América contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 114
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Delitos contra el honor: inhibición a la libertad de expresión. | Artículo 19
    Permalink