Skip links

Tentativa de homicidio a fotorreportero en Chihuahua

México, D.F. a 3 de enero 2017.- El 31 de diciembre de 2016 a las 10:15 de la noche el fotorreportero Gabriel Valencia, escuchó varias detonaciones de arma de fuego afuera de su domicilio en Guachochi, Chihuahua. Los disparos impactaron en los muebles al interior de la casa del periodista justo a un metro de donde se encontraba.
A partir de la denuncia levantada ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y los peritajes correspondientes, se pudo constatar que en la escena del crimen se encontraron 2 casquillos percutidos calibre 9mm. Valencia reportó a ARTICLE 19 que en años previos ha recibido amenazas e incluso agresiones físicas relacionadas con intentos de censura respecto a su labor periodística. Valencia labora como director y fotorreportero del medio local “Norawa” además, es corresponsal del “Heraldo de Chihuahua”.
La cobertura de Valencia aborda, entre otros temas, la corrupción de líderes sindicales del sector magisterial y el sector salud además de cubrir el rol de autoridades ejidales y su vínculo con talamontes, así como el impacto al medio ambiente en comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, de Chihuahua.

La tentativa de homicidio en contra de Valencia es muy grave desde diferentes perspectivas; en principio, vulnera su derecho a la integridad y seguridad personales. Como consecuencia, vulnera su derecho a informar y el de su comunidad a estar informada. Esto ocurre en una región donde el contexto de riesgo, derivado de enfrentamientos entre el crimen organizado y autoridades, ha ocasionado que personas periodistas abandonen la cobertura informativa en la región.

Al respecto, Valencia enfatizó: “Prácticamente estoy solo aquí en Guachochi, varios colegas periodistas se han ido o ya no cubren por temor a represalias. Esta es una región muy violenta donde se debe cuidar mucho sobre lo que se publica”.

ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que otorgue de manera pronta y expedita las medidas de protección idóneas y adecuadas para salvaguardar su integridad personal. Ante la escala de la agresión sufrida, el Mecanismo debería contemplar medidas extraordinarias para prevenir que futuras tentativas de homicidio se materialicen.

Asimismo, ARTICLE 19 urge a las autoridades del estado de Chihuahua a que a través de la acción de sus cuerpos de seguridad pública, emprendan acciones que protejan al periodista en su domicilio y sus desplazamientos ante otro posible ataque.

ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua que realice una investigación expedita, efectiva e imparcial, en la que agote exhaustivamente las líneas que vinculen los delitos perpetrados con el ejercicio periodístico de Valencia. De la misma manera, dicha investigación debe estar apegada a los estándares internacionales de derechos humanos que coadyuven a erradicar la impunidad y provean elementos para una reparación integral del daño.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 121 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.