Skip links

Tamaulipas, sin condiciones para el ejercicio periodístico

México, D.F. a 9 de febrero de 2015.- Las instalaciones de Televisa Matamoros fueron  atacadas con una granada la noche del viernes 6 de febrero, lo que provocó lesiones en dos guardias de seguridad, quienes fueron enviados a un hospital para su atención médica.

El ataque se registró 48 horas después de la privación de la libertad del director editorial del periódico El Mañana de Matamoros; medio de comunicación que, junto con Televisa Matamoros, ha dado cobertura a los enfrentamientos armados y asesinatos ocurridos en esa región fronteriza de México.

El 4 de febrero, Televisa Matamoros publicó que esa mañana había sido lanzada “una granada” contra el Palacio Municipal (sede del Ayuntamiento), pero el artefacto no explotó. El hecho generó la movilización de los cuerpos de seguridad.

Este lunes 9 de febrero, Televisa Matamoros continuó con la cobertura de las consecuencias de la violencia en esa localidad, al señalar que producto “de las situaciones de inseguridad que se han registrado en las últimas semanas en la frontera de Tamaulipas, algunas empresas distribuidoras de productos básicos de Monterrey han manifestado la posibilidad de suspender los viajes, lo que provocaría la posible escasez de algunos productos (en Tamaulipas)”.

 “El artefacto explosivo (contra Televisa Matamoros) fue lanzado contra la zona de estacionamiento de la televisora, impactando en la caseta de los guardias. El sitio se encuentra resguardado por elementos de las fuerzas de seguridad estatales y federales. Además de las lesiones a los dos guardias, la fachada del inmueble resultó con daños materiales como consecuencia del estallido”, informó el Grupo de Coordinación (de Seguridad) Tamaulipas, en comunicado de prensa.

ARTICLE 19 se comunicó con la Dirección General de Televisa Matamoros, para solicitar una entrevista sobre lo sucedido el viernes, pero se remitió al apoderado legal del corporativo en la Ciudad de México, Ramón Pérez Amador, quien hasta el momento no he respondido a las llamadas telefónicas hechas para hablar sobre el ataque.

No hay duda que el ataque contra Televisa, así como la privación ilegal del director de El Mañana, se dan en represalia a la labor informativa que realizan. Son medios que han estado informando sobre la violencia en su comunidad y por esa razón son atacados”, dijo Darío Ramírez, director general de ARTCLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

De 2006 a 2015, ARTICLE 19 ha documentado 52 agresiones con explosivos y armas de fuego a instalaciones de medios de comunicación en México; 10 de ellas en Tamaulipas, que la convierten en la entidad que mayor número de ataques concentra, a lado de Coahuila.

Televisa, además, es el medio de comunicación que más agresiones reporta a sus instalaciones, con 11 ataques documentados en un periodo de nueve años.

ARTICLE 19 considera que el ataque a las instalaciones de Televisa Matamoros evidencia la inacción de las autoridades locales para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Hacemos un llamado al Estado mexicano y al gobierno de Tamaulipas para cumplir con sus obligaciones internacionales y avanzar en las indagatorias, sin prejuzgar sobre los móviles y agotar la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión. Solicitamos, que atendiendo a la urgencia y gravedad del caso, se implementen medidas concretas para salvaguardar la integridad del personal y los directivos del medio.

INFOGRAFÍAS ATAQUES A MEDIOS REDES - FEB 2015

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.